2020-10-15-reclaman-pago-habitantes-de-ocoyoacac-por-la-invasion-de-terrenos-de-tren-toluca-mexico

Reclaman pago habitantes de Ocoyoacac por la invasión de terrenos de tren Toluca-México

Habitantes de las comunidades de Santa María la Asunción y San Jerónimo Tepexoyuca, del municipio de Ocoyocac bloquearon por casi tres horas, dos de los carriles de la carretera Toluca-México en demanda del pago de sus terrenos afectados por la construcción del Tren México Toluca.

Miguel García Conejo

A casi siete años del inicio de obra acusaron actos de corrupción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien en el 2015, dijeron realizó el pago indebido de indemnizaciones millonarias a la comunidad de san Jerónimo Acazulco, Santa María Tepexoyuca y San Juan Coapanoaya con el pago, estas por 700 millones de pesos cuando no eran las afectadas por el trazo de la vía.

“Esos errores nos lo quieren heredar a nosotros diciendo que ya pagaron ciertamente hay documentos que evidencian esos pagos pero pagaron erróneamente, ellos lo sabían decir que no sabían, no se porque le pagan tanto a sus abogados”Gustavo Olivares asesor jurídico de Tepexoyuca

Expusieron que en el año 2019, se reconoció a la comunidad indígena de Tepexoyuca, en Ocoyoacac, poseedora más 17 mil hectáreas en la zona, una de las fracciones afectadas por la obra federal, por lo que hoy reiteran y reclaman el pago de 140 metros de ancho por 19 metros de largo de Acopilco a Lerma a favor de 450 comuneros indígenas.

“Hemos tenido pláticas pero a través de ellas la secretaría de Comunicaciones solo nos da largas se ha burlado de nosotros, tenemos en el juzgado de Toluca una suspensión de oficio que ellos ya conocen, no la están respetando”.

Luego de casi tres horas los inconformes llegaron a un acuerdo para entablar mesas de negociación con la autoridad federal para superar el problema por lo que se retiraron de la vía. Pese a permitir el tránsito en al menos uno de los carriles de la carretera la fila de autos que buscaba llegar a la Ciudad de México alcanzó los 3 kilómetros de largo.

durante la protesta las máquinas y trabajadores que avanzan en la concreción de la obra en el 2022 no dejaron de laborar.

“Si ellos se equivocaron en los pagos eso no es nuestro problema, los que tienen que demandar daños y perjuicios sin ellos no nosotros” expresó uno de los quejosos.

Foto: Miguel García Conejo


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
74

Notas Relacionadas