2020-10-14-suenos-en-hoja-de-lata-herencia-y-labor-artesanal-de-los-enriquez

Sueños en hoja de lata: herencia y labor artesanal de los Enríquez

Desde su taller en el municipio de Capulhuac, don Óscar y su hermano Octaviano se niegan a que se pierdan las enseñanzas de su padre y abuelo: la elaboración de Miniaturas en Hoja de Lata. Artesanía que afirman no solo les da identidad sino que mueve sus corazones. 

Miguel García Conejo

“Toda mi vida me he dedicado a ser artesano hago artesanía en miniatura en hoja de lata” 

Con el cuidado de un cirujano y la precisión de un relojero ambos cortan con delicadeza  cada una de las pequeñas piezas. Las moldean. Las pulen, las detallan con las pinzas. Las soldán. Las cuidan como el pedacito de una gran obra   

 “El proceso lo iniciamos con una hoja que mide como un metro, tenemos una pequeña plantilla en donde yo la rayo, y la cortó de ahí pasamos a una máquina que le quita el filo al material (…) una pieza me tardaría yo por mucho como 10 minutos y eso es mucho tiempo por el tiempo que ya tengo realizando este trabajo” indica  Óscar Enríquez Saavedra, artesano.  

Entre la alianza formada entre hermanos, y el acompañamiento que hacen a cada mano y pequeña pieza que colocan, emanan dicen las palabras y recuerdos de su padre 

“Tengo muy bonitos recuerdos de mi papá porque él lo que siempre nos inculcó fue si vas a tener una profesión es muy bonito pero también este oficio te va dejar y dar para comer siempre tuvo esa idea”.  

Su trabajo que maravilla por lo raro y diminuto de la obra, comparten ha sido llevado a Francia y a otros países de Europa.  

“Un recuerdo muy bonito es que llegó una persona desde Francia esa persona nos contactó, llegó al contantactarnos (…) y estuvimos trabajando con ella como 10 años trabajando se llevaba cosas, nos pedía cierta cantidad de piezas nos pedía entre 15 y 18 mil piezas nos pedía cada año”declaró. 

En el marco de un periodo de cambio y la crisis que una vez más arrastra de fondo la vida cultural y artesanal de la que dependen las familias creadoras pide valorar cada una de las piezas como una parte de lo que somos. 

“me ha pasado que dicen, mira los juguetitos, no, es una artesanía porque la enorme y gran diferencia cuando me dicen que es artesanía y que son manualidades la artesanía únicamente uno lo sabe hacer lo demás cualquiera lo puede ser (…)  como artesanos nos den el valor suficiente y digamos algo muy importante la artesanía no se regatea” expresó    

En Facebook como Casa de Artesanías Enríquez y en Instagram como: tabas_ miniaturas

Foto: Miguel García Conejo


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
54

Notas Relacionadas