2020-10-10-sin-empleo-ni-posibilidades-de-emprender-la-realidad-de-profesionistas-en-mexico

Sin empleo ni posibilidades de emprender: la realidad de profesionistas en México

Derivado de un mercado laboral que no garantiza la inserción a espacios dignos y bien remunerados, en México se estima que ocho de cada 10 jóvenes que terminan una licenciatura e incluso una ingeniería terminara trabajando o desarrollandose dentro de una empresa o negocio familiar.

A decir de Norma Flores, presidenta de la Union Social de empresarios en el Estado de México, este porcentaje es significativo pues este tipo de empresas aportan hasta el 50% del Producto Interno Bruto a nivel nacional y son uno de los eslabones fundamentales para el desarrollo económico del país.

“El papel que se juega dentro de la familia, analizar a las empresas, pues en muchos de los casos las familias tienen un único hijo e incluso desechar la oportunidad de ingresar a mujeres dentro de estos roles”.

Sin embargo, solamente el 33 por ciento de estas unidades económicas sobrevive el paso de una primera a segunda generación y apenas el 15 por ciento hacia la tercera generación.

Explica que entre los retos fundamentales que enfrentan estas empresas, que soportan a la gran cantidad de los jóvenes en edad productiva, es la urgencia de migrar hacia un esquema de capacitación mucho más eficiente.

“El poder avanzar hacia la instalación del corporativismo familiar e incrementar las capacidades técnicas de las empresas es uno de los males que padecen”.

En estos casos, reconoce, la mayor parte de los negocios inician con proyectos auspiciados por los llamados “ángeles inversionistas” que pueden ser amigos, familiares o conocidos.

“Es indispensable el que sean las capacidades y un esquema de meritocracia los que definen los papeles determinantes que se tendrán dentro de la organización”.

Actualmente las empresas familiares son las que generan un mayor número de unidades económicas a nivel nacional, por lo cual es indispensable aportar a la capacitación y a la generación de proyectos en los que el interés pueda permanecer con el paso de los años para convertirlas no sólo en pequeñas unidades económicas sino en grandes corporativos.

Foto: Redes


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
73

Notas Relacionadas