2020-10-06-para-sacar-unos-pesos-del-circo-a-la-calle-ante-la-suspension-de-los-espectaculos

“Para sacar unos pesos”, del circo a la calle ante la suspensión de los espectáculos

Roberta Campa tiene toda la vida viviendo de la destreza de su cuerpo, ya sea haciendo malabares o mostrando habilidades en gimnasia, pero la pandemia de Covid-19, la ha dejado sin sustento.

Miguel García Conejo

Mientras los cines y teatros ya reanudaron sus actividades, las carpas circenses continúan paradas y por tanto sus ingresos.

Sin pena, a sabiendas de que hay que comer y ayudar a la economía no sólo de los artistas, sino de todos los trabajadores del circo como carpistas, electricistas y ayudantes, sale a los cruceros a presentar sus actos.

Aprovechando el semáforo en rojo saca sus aros y los domina, su cubrebocas combina con su vestuario. Le muestra a su público automovilista el mismo respeto que a los que se sientan en gradas y palcos.

Aunque no se nota, sonríe. Espera que con cada movimiento de su cadera, de sus brazos y piernas pueda asegurar una moneda.

"No sé hacer otra cosa, mira, tampoco puedo agarrar otro trabajo porque si me comprometo y el circo reanuda, yo me voy a ir, así que ahorita agradezco que me dan la oportunidad de, por lo menos así, sacar unos pesos, todo ayuda".

Su historia no es la única, pues además de pagar la comida las familias circenses tienen que gastar en leche, pañales, medicamentos, ropa, hasta en las copias para la escuela de los niños.

Mientras unos venden algodones de azúcar, otros preparan también manzanas con caramelo, algunos más, como Roberta, hacen pequeños actos de un minuto en los cruceros del municipio donde están varados, saben que el ambulantaje es lo único que les queda, al menos hasta que se pueda escuchar la primera llamada para que el show pueda continuar.


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
43

Notas Relacionadas