2020-09-28-mas-del-20-de-muertes-al-ano-en-mexico-son-por-mala-salud-cardiovascular

Más del 20% de muertes al año en México son por mala salud cardiovascular

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2019 se presentaron 149 mil 368 muertes por enfermedades cardiovasculares, lo que corresponde aproximadamente al 20.7 por ciento de todas las defunciones del país. 

Miguel García Conejo 

Por lo anterior, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, especialistas llaman a mantener los niveles de colesterol “malo” (LDL) dentro del rango idóneo para evitar, en primera instancia, enfermedades como hipertensión o un ataque al miocardio. 

A la fecha se ha detectado que existen varios factores de riesgo para desarrollar eventos vasculares (incluyendo accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos) que pueden ser modificados, pero la reducción del colesterol “malo” (LDL, por sus siglas en inglés) es uno de los que más impacta, ya que más de 200 estudios con más de 2 millones de pacientes han establecido ampliamente que el colesterol “malo” (LDL) causa eventos cardiovasculares. 

En México, casi la mitad de los adultos, el 46 por ciento, tienen niveles altos de colesterol “malo”; mientras que a nivel mundial, cada año los ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares afectan a 30 millones de personas a nivel mundial que pierden la habilidad de disfrutar la vida al máximo mientras que 1 de cada 20 mueren y una de cada 3 tendrá un evento cardiovascular posterior al primer evento. 

"Por ello mantener los niveles de colesterol “malo” (LDL) dentro del rango idóneo es de suma importancia. Si sabemos que en nuestra familia hay antecedentes de estas enfermedades o tenemos factores de riesgo, como mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, entre otros, debemos realizar un chequeo regular con nuestro médico de cabecera para conocer nuestros niveles de colesterol. Acudir al médico con prontitud significaría reducir el riesgo de sufrir algún accidente cardiovascular”, indicó Max Saráchaga, Director Médico de Amgen. 

En estudios recientes relacionados al Covid-19, se identifica a la obesidad y a los altos niveles de colesterol como factores de riesgo que podrían empoderar el virus para complicar la salud del paciente en cuestión, además el virus podría conducir a eventos cardiovasculares, como un ataque cardiaco en personas sin antecedentes. 

Se estima que el 23 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 han experimentado complicaciones cardiovasculares severas, mientras que entre el 8 y 12 por ciento han experimentado algún tipo de lesión cardiaca aguda. 

(Foto: redes) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
34

Notas Relacionadas