2020-09-26-tlalmino-recuperacion-de-la-palabra-de-los-pueblos-originarios-a-traves-del-arte

Tlalmino: Recuperación de la palabra de los pueblos originarios a través del arte

Tlalmino es una organización artística y cultural multidisciplinaria creada en 2016, esta se compone de ocho artistas mexiquenses: Kevin Edwin Reyes, Estefanía  Fuentes, Christian Ortiz, Aurora Servín, Marina Servín, Juan Carlos Hernández, Fátima Nava y Mitzi Vergara. Su nombre se compone de dos palabras «tlal» del náhuatl que en su traducción al español sería tierra y «mino» que es la contracción de camino, dando  en conjunto: Camino de Tierra. Pero para sus integrantes es mucho más:

“es una comunidad en donde sanamos y somos libres de estructuras que nos han impuesto, tales como: el capitalismo, el colonialismo y el machismo. Nosotros tratamos de hacer una resistencia cultural mediante nuestras obras” dijo Kevin Reyes.  Este proyecto se vio nacer en la localidad de San Mateo Tlalchichilpan, a esto Christian Ortiz señaló:

Lizeth Salazar Del Villar 

“surge por una problemática de identidad cultural y de auto reconocimiento de esta comunidad como indígena. Necesitábamos saber quiénes éramos, donde estábamos parados, cómo nos estábamos identificando. A partir de ahí en los proyectos comenzamos a revindicar nuestro origen, lo seguimos haciendo, y poco a poco se ha ido reconociendo como una comunidad originaria, cosa que se estaba perdiendo por un sistema de desindianización”.

La misión de Tlalmino es conformar una comunidad que “ayude a defender los derechos humanos y culturales, formulando un criterio crítico” señaló Estefanía Fuentes. La preparación para las obras a realizar en las diversas comunidades lleva un seguimiento, Fátima Nava comentó al respecto lo siguiente:   

“Se realiza una investigación previa, ya sea documental o histórica de la comunidad que se pretende visitar, después se genera una breve investigación etnográfica… Posterior a eso se trabaja con personas nativas de la comunidad para obtener mayor información, y se les realizan entrevistas sobre la zona y se llega a un acuerdo del diseño del mural” 

A pesar de que los integrantes de Tlalmino en su mayoría se dedican a los murales, la organización se desempeña en diversas áreas, dentro de estas están la fotografía documental, arquitectura y el teatro, Aurora Servín comentó sobre el trabajo que se desempeña posterior a las entrevistas que se generan para documentar el proyecto mediante la fotografía: “Yo empiezo a formar un archivo y a sustentarlo con la investigación que vamos llevando día a día a través de una bitácora, pero cuando muestras este trabajo en poblaciones más urbanas, se sacan de onda y dicen ¿cómo es posible que esto suceda? Pareciera que no están enterados de que esto está pasando en el mismo plano en el que todos estamos”. En complemento y a la par del trabajo del muralismo se encargan de generar diversas actividades teatrales, Marina Servín se encarga de la representación escénica y la realización de talleres enfocados a los infantes, actualmente por la contingencia sanitaria por el COVID-19 dejaron de salir a las calles a seguir compartiendo su trabajo, pero comienzan progresivamente a activar de nuevo sus obras y proyectos con las medidas sanitarias pertinentes. 

En el ámbito arquitectónico Tlalmino realiza la construcción de diversas zonas marginadas o dañadas por catástrofes naturales, Juan Carlos Hernández agregó:

“Nosotros brindamos construcciones desde un punto de vista sostenible, donde se pueda hacer un proyecto que sirva como un negocio para la persona, generando la ganancia de su alimento a partir de esta creación  arquitectónica”. Han colaborado así con diversas asaciones y grupos, en Oaxaca trabajaron en conjunto con la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), realizando el rescate de la cocinas tradicionales y la reconstrucción de casas dañadas por el sismo del 7 de septiembre 2017 en México. 

A pesar de que la organización independiente no cuenta con un apoyo económico fijo, la realización de sus obras artísticas se desprende por diversas zonas de la República mexicana, manifestando a través de estas un mensaje de pertenencia y resistencia a los pueblos originarios. Algunas de sus obras en el Valle de Matlatzincla se pueden encontrar en los murales de Paseo Tollocan y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Asimismo, se pueden ver sus fotografías y mini documentales de sus proyectos en sus redes sociales, Twitter, Instagram y Facebook: @Tlalmino

Foto:


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
56

Notas Relacionadas