2020-09-01-pruebas-salivales-para-detectar-covid-podrian-ser-menos-invasivas-y-mas-efectivas

Pruebas salivales para detectar COVID podrían ser menos invasivas y más efectivas

Dos nuevos estudios han encontrado que las pruebas que buscan el virus en muestras de saliva son tan confiables como las pruebas que requieren una muestra de la parte posterior de la nariz. Eso es seguro que será un desarrollo bienvenido para cualquier persona que prefiera evitar la incomodidad de tener un hisopo largo y rígido insertado tan atrás en su cavidad nasal que se siente como si estuviera haciendo cosquillas en su cerebro.

Aranxa Albarrán

Pero no es el único beneficio. Prácticamente cualquier persona puede administrar una prueba a base de saliva, por lo que no hay necesidad de un viaje a un laboratorio o centro de pruebas. También libera el tiempo del personal médico y les ahorra una posible exposición al virus.

En uno de los nuevos estudios, un equipo de Yale identificó a 70 pacientes hospitalizados con Covid-19 cuyas infecciones habían sido confirmadas con los hisopos nasofaríngeos tradicionales. Cada vez que un trabajador de la salud realizaba pruebas adicionales de hisopo nasal, los investigadores pedían a los pacientes que se hicieran una prueba de saliva también.

Las pruebas de saliva hicieron un mejor trabajo de detección del virus formalmente conocido como SARS-CoV-2, los investigadores encontraron en los primeros cinco días después del diagnóstico, el 81 por ciento de las pruebas de saliva que dieron positivo, en comparación con el 71 por ciento de las pruebas nasofaríngeas. Una brecha similar se mantuvo hasta el día 10 después del diagnóstico.

Además, los investigadores detectaron más copias del material genético del virus en la saliva de los pacientes que en las muestras tomadas de la parte posterior de sus cavidades nasales.

Para ver cómo las pruebas se acumularon entre las personas con infecciones asintomáticas, los investigadores reclutaron a 495 trabajadores de la salud sin signos de Covid-19 y les hicieron la prueba de saliva. Trece de las pruebas dieron positivo.

Entre esas 13 personas, nueve se habían sido probadas con hisopos nasales el mismo día, y sólo dos de esas pruebas dieron positivo. No obstante, las 13 pruebas de saliva fueron confirmadas más tarde por pruebas nasofaríngeos adicionales, dichos resultados fueron presentados a través del “New English Journal of Medicine.” 

En el segundo estudio, investigadores de Canadá reclutaron a casi 2 mil personas con síntomas leves consistentes con Covid-19 o que no tenían síntomas pero tenían un alto riesgo de infección. “El diseño del estudio estaba destinado a simular las condiciones de la proyección masiva”, escribieron los autores.

Los participantes se sometieron a una prueba de hisopo nasal estándar y también recogieron sus propias muestras de saliva. De los mil 939 pares de pruebas, 34 dieron positivo por infección por coronavirus. También hubo 14 casos en los que se detectó el virus en la muestra de saliva, pero no en la muestra nasal y 22 casos en los que se hizo lo contrario. Estos resultados fueron publicados el día viernes 28 de agosto en la revista “Annals of Internal Medicine.”

Aunque la prueba de hisopo nasal detectó más infecciones que la prueba de saliva, esta última tuvo el buen desempeño como para obtener consideración como herramienta de cribado, escribió el equipo de la Universidad de Ottawa, la Universidad Dalhousie y el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá.

"Las pruebas de saliva presentan ventajas potenciales", escribieron los investigadores. "La recolección no requiere personal capacitado ni equipo de protección personal, se puede hacer fuera de los centros de pruebas y puede ser mejor tolerada en poblaciones desafiantes o pediátricas".

El equipo de Yale notó algunos de esos mismos beneficios y añadió algunos más. Las pruebas de saliva eliminan la necesidad de que los trabajadores de la salud entren en contacto con personas que podrían estar infectadas, lo que reduce el riesgo de transmisión. Ser capaz de llevar a cabo una prueba sin personal médico a mano también elimina un "cuello de botella de prueba importante", escribió el equipo.

Dichos resultados serían de gran beneficio para el país si se tuviera el acceso a ellas. De la misma manera, se tendría un resultado más certero, puesto que el paciente administraría su prueba sin sentir incomodidad que pudiese causar algún efecto de nerviosismo tanto en él como en quien se la aplica. 

Por otra parte, a partir del mes de junio los viajeros que ingresaban a cualquier ciudad de la República de China, tenían que ser obligados a realizarse por ellos mismos una prueba salival, mientras el gobierno les tenía una habitación en un hotel para guardar la cuarentena hasta saber los resultados, dicha cuestión podría salir un poco cara por el número de días prolongados en el país, sin embargo, aseguró que los extranjeros no fueran portadores del virus y provocaran rebrotes inesperados en su población. 

Foto: Aranxa Albarrán


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
16

Notas Relacionadas