2020-08-31-cantar-las-cuarenta-36

Cantar las cuarenta 47

Don Dámaso  

“Quien controla el miedo de la gente, se convierte en el amo de sus almas” Maquiavelo 

TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO: leí un tuit de un corresponsal que conoce muy bien México: “Un hombre envejecido y disminuido en sus facultades intelectuales y políticas gobierna el México del siglo más largo de su historia. Rodeado de enfermos de los mismos vicios que aborrece”. 

También me receté un rosario de declaraciones estruendosas; empezaremos por la del Secretario de Hacienda Arturo Herrera quien fue muy claro al expresar que desde 1932, el país no se encontraba en tan difícil situación económica; y, adelantó que el próximo año 2021, estará peor al grado de que el Gobierno sufrirá por falta de liquidez. 

Para no quedarse atrás en declaraciones, su jefe volvió a comparar a los pobres con mascotas. Y se aventó, en su más puro estilo temerario, ésta: “En el peor momento México cuenta con el mejor gobierno”. Sí, como no… con una burocracia menos cualificada y muy ambiciosa que deslustra al gobierno federal.  

Y vaya que es para preocuparse cuando vemos a un prestidigitador de las emociones que domina el arte de escandalizar, confunde concordia con conformismo y que diariamente, nos revela que lo superfluo y desmedido es el agua en la que su alma prefiere nadar. 

Para el próximo año se está gestando la tormenta perfecta: será año de elecciones, hará crisis el coctel molotov cuyos ingredientes principales son: Covid-19, resultado de las elecciones en Estados Unidos, el recrudecimiento de la violencia y la sociedad mexicana acumulará un año de confinamiento con los impactos psicológicos y económicos, además, se percibirán más alejados de la costa que los lleve a puerto seguro. 

De 1994 a 2021, habrán transcurrido 27 años desde el salto a la cancha del prestidigitador tropical, y como cada periodo equivalente desde la decena trágica, hace poco más de un siglo, México viene enfrentando cada 27 años un año con nuevos y grandes retos, como producto de acontecimientos trascendentales en la vida nacional. El primer día de 1994, los mexicanos fuimos sorprendidos con la noticia del levantamiento armado en Chiapas encabezado por el EZLN, México entra al TLC, asesinan a Colosio y con ello la crisis política y económica que mantiene sumido al país desde entonces. 

Para la segunda parte de la década de los sesenta, arrecia la guerrilla en nuestro país y en 1967, se siembra la semilla de los movimientos estudiantiles que llegarían a su clímax el año siguiente. Estos movimientos fueron cebados con el asesinato de Ernesto “Che” Guevara símbolo de la juventud reaccionaria. 

En 1940, se llevan a cabo elecciones y asume la Presidencia de la República Manuel Ávila Camacho en medio de protestas por un supuesto fraude electoral. Inicia el brinco de la vida nacional de lo rural a lo urbano y de una economía agrícola a una industrializada, dando inicio al período conocido como el “Milagro Mexicano”, de 1940 a 1970; en 1913 ocurrió el golpe de estado con los asesinatos de Madero y Pino Suárez, da inicio la Decena Trágica. 

BARAJA NUEVA: Isabella es una estudiante de derecho de 20 años, quien nos compartió durante una reunión virtual su preocupación por México; su presentación la tituló: “La importancia de conocer a nuestro país”y con base en cifras resaltó la problemática de impunidad, corrupción y violencia de género; es una feminista consumada y una luchadora social en ciernes y qué bueno que mujeres como ella, con coraje, determinación y emoción social, son la fuerza de los contrapesos que, traducidos en votos de jóvenes y mujeres, tienen en sus manos frenar y revertir la caída libre que pareciera irreversible. 

DINEROS QUE EL NAIPE HA TRAÍDO, HOY VENIDO, MAÑANA IDO: Traigo a la memoria la magistral trilogía de principios de los setenta de EL PADRINO y una de sus frases de su legado filosófico intemporal: “Le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar", les platico que fue seleccionada como la segunda mejor de la historia del cine por el American Film Institute. La primera fue " Francamente, querida, me importa un bledo", de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. 

Desde luego sin el ánimo de generalizar, pero sí como referencia histórica acerca de uno de los males añejos de nuestras sociedades, insisto, no generalizando ya que siempre hay excepciones, mi comentario lo hice para dar pauta a esta reflexión de un renacentista sagaz Francesco Guicciardini: No importa lo que se haga, los empleados del Gobierno robarán. He sido muy honesto; y, sin embargo, a pesar de todos mis esfuerzos y mi buen ejemplo, nunca pude detener a los administradores y otros funcionarios que trabajaron para mí.  Las razones son que el dinero es útil para todas las cosas y que hoy un hombre rico es más respetado que un hombre bueno. Otra razón es la ingratitud de los príncipes, que toleran a los malhechores y no son más generosos con los que han servido bien que con los que no lo han hecho. 

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
28

Notas Relacionadas