2020-08-27-la-sociedad-pregunta-46

La Sociedad Pregunta… 54

¿Cómo Salir de Crisis Múltiple en Seguridad, Economía, Salud y Educación?  

Lucio Ramírez Medina*

Ante la falta de liderazgos que unifiquen, cohesionen, coordinen y fortalezcan el ánimo colectivo para salir de esta crisis múltiple que afecta economía, seguridad, salud y educación de las familias, es indispensable recurrir a la conciencia y solidaridad a partir del cuidado personal, hacia el familiar, comunitario y nacional. 

Está demostrado que las prioridades de los gobiernos federal, estatales y municipales no concuerdan con las urgencias ciudadanas, porque claramente actúan en sentido contrario: preservar popularidad institucional, imagen política personal, fortalecer estructuras partidistas del poder y debilitar opositoras; y al final, si sobra tiempo y dinero velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos.  

Se brindan recursos económicos y humanos sin límites a obras materiales para el lucimiento personal, pero se descuidan obligaciones esenciales y vitales como la atención médica a niños con cáncer, a mujeres víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones al grado de ocasionarles la muerte.  

La pelea contra enemigos políticos concentra atención y tiempo completo, pero se desatiende la seguridad elemental en calles, colonias, caminos, pueblos, comunidades y ciudades donde campean violencia, asesinato, extorsión, secuestro y violación, al grado de tener hacerse justicia por propia mano.  

Las muertes por pandemia avanzan por arriba de las 60 mil víctimas, pero las pugnas por el control de los presupuestos públicos y las maniobras por disponer discrecionalmente de esos recursos, mantienen entretenidos a los gobernantes.  

Los ciudadanos que pasan a engrosar las filas del desempleo y del subempleo se multiplican, pero las autoridades siguen destinando los recursos públicos a cubrir indemnizaciones de obras y empresas canceladas por no corresponder a los criterios del nuevo diseño gubernamental.  

A la niñez y a la juventud se les destina al retroceso educativo, al dejar en manos de las televisoras la delicada responsabilidad oficial. 

La única salida que se vislumbra es la conciencia ciudadana para avanzar de lo personal a lo colectivo, sin dejar de exigir que los gobiernos cumplan con su deber 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com 

Twitter: @luciorm


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
26

Notas Relacionadas