A nivel nacional, el Estado de México ocupa el tercer lugar en incidencia Covid en mujeres embarazadas con un total de 336 casos reportados y 12 decesos hasta el 24 de agosto, así lo dio a conocer el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas ante sospecha de Covid-19.
Miguel García Conejo
De acuerdo con la información de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en la última semana se dio un aumento del cinco por ciento respecto a la semana anterior en la entidad mexiquense.
Al respecto, Osvaldo Flores Baltazar, supervisor del ISEM y especialista en Gineco Obstetricia, señaló que debido a los cambios fisiológicos propios de la gestación, las mujeres embarazadas son más propensas a infectarse de covid-19 y desarrollar síntomas graves.
“Llegan a presentar fiebre, tos, dolor muscular, flema o dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor de cabeza o incluso diarrea, es importante que acudan inmediatamente a la unidad de salud más cercana”.
Si bien la mayoría al momento han pasado asintomáticas o con signos leves, en la entidad mexiquense 41 han sido reportadas como graves.
Las comorbilidades que han complicado su estado de salud son la obesidad, diabetes, hipertensión y asma.
“Además, deben estar alertas a los datos de alarma a nivel general de la mujer embarazada; es importante que a nivel de cabeza estén pendientes del dolor de cabeza, de zumbido de oídos, de que vean lucecitas, a nivel de sus pulmones, dificultad para respirar; a nivel del abdomen que tengan dolor en la boca del estómago o que no sientan los movimientos de su bebé como ellas constantemente los sienten, a nivel vaginal que tengan salida de líquido, ya sea agua o sangrado; que se hinchen los pies o el pulso se pierda”.
En el Estado de México hasta el 29.5 de las restantes o puerperal con covid que tuvieron que ser hospitalizadas están consideradas como graves.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 35 |