2020-08-22-violencia-inseguridad-y-riesgo-de-contagio-incentivos-para-dejar-la-vida-citadina

Violencia, inseguridad y riesgo de contagio, incentivos para dejar la vida citadina

La vida fuera de la ciudad ha ido incrementando. La creencia del desarrollo de catástrofes y una vida latente al peligro por inseguridad derivado del crecimiento poblacional, ha impuesto en el imaginario social, la idea de que es tiempo de migrar de la ciudad. 

Aranxa Solleiro

Toluca a partir del año del terremoto de 1985, ha tenido un incremento en sus habitantes. La mayoría de los nuevos residentes fueron originarios de la Ciudad de México. En aquella época la creencia de sentirse más protegidos los llevó a instalarse en la capital mexiquense, considerándose poco a poco parte de la ciudad y sus comunidades aledañas. 

No obstante, la transformación sociodemográfica, ha provocado que Toluca se acerque cada día a la vida frenética de la capital del país, de la cual ellos se alejaron. 

Campos convertidos en residenciales, espacios apropiados y una deformación de la imagen de la urbe por cuestiones de plusvalía. El estar cerca de un destino con goce de recursos naturales, se percibe nebuloso. 

Al día de hoy, la capital mexiquense se conforma de 955 mil 654 habitantes, presionando poco a poco que las áreas verdes se vean afectadas. A ello se atribuye el aumento de automóviles y los efectos que se reflejan en la huella ecológica de cada residente, en donde Toluca presentó en el año 2019, 6.9 megatoneladas (Mt) anuales de carbono, siendo la cuarta ciudad con más alto porcentaje en el país, solo detrás de Puebla con el 7.8 (Mt), según datos aportaos por un estudio de parte del investigador Daniel Morán en 2019.

Por otra parte, no solo la contaminación del aire es un factor determinante de la afectación a las urbes derivado del crecimiento poblacional y empresarial, sino que en aspectos de hidrología, ha provocado un porcentaje mayor en la tasa de morbilidad en enfermedades de origen hídrico, siendo el Estado de México la entidad con más número de personas afectadas con 646 mil 208. Dentro de las enfermedades se encuentran en mayor número de casos: las intestinales con aproximadamente 6 mil 500 y las de amebiasis intestinal con alrededor de 6 mil 800 casos en el año 2017, de acuerdo a la SEMARNAT

La pandemia originada a finales de 2019, ha sido la gota que derramó el vaso para quienes se encontraban a la espera de una señal para trasladarse a otro tipo de hábitat. Puesto que los espacios más vulnerables para que se propaguen las enfermedades es la zona urbana. 

Gerardo Urrutia (28 años). Dueño de heladería

Soy el dueño de la heladería  y junto con mi papá tengo otra en Tlacotepec de donde somos. Vivo en Toluca en Ocho Cedros, pero mi desplazo de un punto a otro me toma solamente veinte minutos en coche pero si me voy en camión me hago entre 35 a 40 minutos, el taxi sí me saldría caro, más de 60 pesos y prefiero no gastarlos. Me ubiqué aquí (cerca de la Colonia Azteca) porque el lugar me lo renta un amigo, me dio permiso de estar aquí mientras encuentro otro mejor. Vivo solamente con mi esposa, también me ayuda a atender pero hace un mes nació nuestra hija y nuestra intención es protegerla y mantenerla alejada de lo que ya se vive en la ciudad como violencia o la inseguridad, más allá de que se pueda contagiar con más facilidad de Covid o de otras enfermedades que irán apareciendo. Así que estamos buscando un lugar más seguro, no sé si dentro de la ciudad o del estado, o cambiarnos a otro aunque sea más difícil. 

Por otro lado, está la contraparte de quienes se desplazan a la ciudad para tener mejores oportunidades a pesar de los daños que se puedan presentar. Tales son las comunidades rurales que se desplazan a la ciudad ya sea para vivir o trabajar, las cuales han ido en aumento, especialmente la Otomí, la cual es la de mayor presencia en la ciudad con alrededor de 23 mil 929 habitantes ubicados al norte de la ciudad. 

No obstante el daño y el aumento a la inestabilidad social, económica y ambiental es distribuida en la mayoría de los toluqueños, sin importar su origen y el tipo de oficio. Evidentemente la pandemia, ha insertado enseñanzas y motivaciones para alcanzar una vida mejor en algunos.

Foto: Aranxa Solleiro


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
38

Notas Relacionadas