El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, celebró la propuesta de la bancada de Morena en la Legislatura para desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad, (DUF); sin embargo, advierte, la medida será insuficiente.
Miguel García Conejo
Explicó que si bien es un avance que los legisladores busquen destrabar este trámite, la propuesta contempla la creación de otra figura denominada “dictamen de giro”, a cargo de los municipios, lo que tampoco garantizará una solución al documento que se ha convertido en el principal obstáculo para la inversión en el estado.
“La forma de perfeccionarlo es revisar los términos, poner a la Secretaría de la Contraloría como un órgano revisor, como parte de propio proceso para que pueda sancionar a los servidores públicos de manera inmediata; aquellos por no cumplir con los términos planteados por la ley. Me parece que desde ahí podríamos revisarlo”.
El líder empresarial urgió a una “tala administrativa inmediata” para que se pueda identificar cuáles son los trámites que se repiten a nivel municipal y estatal a fin de acelerar los tiempos de apertura de un negocio.
“El tema de mejora regulatoria es el cimiento principal en el que se tiene que recargar la reactivación económica del Estado de México, no podemos hablar de reactivación económica, no podemos hablar de una recuperación económica si no hablamos de una disminución en la carga legislativa para temas de tramites, es decir; necesitamos eficientar y tener un procedimiento más sencillo para el tema de unidades económicas”.
Reconoció que esta propuesta en la Cámara local se presenta cuando derivado de la pandemia, el avance en la expedición del Dictamen único de factibilidad se vio interrumpido, lapsos en los que la autoridad reconocía retrasos de hasta tres mil documentos.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 90 |