2020-08-03-irrumpio-la-pandemia-en-la-percepcion-y-el-uso-de-cosmeticos-en-mexico-greta-diaz

Irrumpió la pandemia en la percepción y el uso de cosméticos en México: Greta Díaz

Los existen de todos colores, desde los más conservadores hasta los más expresivos, a lo largo de los años, el labial se ha convertido un acompañante para las mujeres, sin embargo, el encierro y el uso de cubrebocas han cambiado la percepción sobre su uso. 

Miguel García Conejo 

En general, los hábitos de belleza han cambiado para muchas mujeres, las que vivieron el encierro a causa de la pandemia, encontraron una resignificación para el maquillaje más allá de los estereotipos de belleza. 

“Yo no sé si se estén rompiendo esos estereotipos, pero sí ya los estamos cuestionando, lo cual es un gran, gran avance, ahora empezamos a cuestionarnos ¿por qué me maquillo? ¿Por qué me depilo? Y sí, dejamos de hacerlo, es justamente el ‘ok, lo dejé de hacer, entonces ¿lo hacía por mí o lo hacía por las demás personas, por el qué dirán en la oficina o en la escuela o en donde sea? entonces más bien creo que empezamos a cuestionarlos y a encontrarnos a nosotras mismas dentro de estas prácticas”, comentó Greta Díaz, especialista en Género y periodista independiente. 

Pero no es el único cambio que vino por el covid, el negocio de la belleza que el año pasado facturó 8 mil 758 millones de dólares  tuvo que adaptar sus ventas a una clientela escondida detrás de un cubrebocas o atrapada en casa por temor al coronavirus. 

Así, mientras en Estados Unidos se presentan bajas en las ventas locales de hasta el 58 por ciento, en México se estima que las ventas online de productos belleza alcanzaron un incremento del 24 por ciento, similar al de los medicamentos

Y es que hay un fenómeno conocido como el lipstick effect, bautizado así por el empresario multimillonario estadounidense Leonard Lauder, quien afirmaba que el consumo de lipsticks aumentaba de manera inversamente proporcional al de la economía. 

“Creo que tiene que ver con probar nuevas cosas dentro de tu espacio seguro, o sea, no puedo salir pero en mi espacio seguro puedo usar maquillaje y en épocas de guerra puede ser lo mismo, como ‘no puedo salir, me siento mal, extraño a mi esposo’, lo que quieras, ‘pero, tengo control sobre mi cuerpo y mi estética y lo voy a ejercer”, añadió la especialista. 

Aunque existen detractores del lipstick effecet, empresas especializadas en el análisis de tendencias, como Euromonitor, encontraron que, durante periodos críticos, no sólo se compran más labiales, sino también otros productos de belleza como el esmalte para uñas.  

(Foto: web) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
24

Notas Relacionadas