2020-07-27-cantar-las-cuarenta-31

Cantar las Cuarenta 38

Don Dámaso  

Allá el Ejecutivo si, en verdad, que no es menester usar cubre bocas para evitar contagiar y contagiarse con el virus, pero lo que no puede exigir a los demás es quitarse las máscaras sí él usa más de una. René Delgado. Reforma. 

Dos de bastos: De ceros y sinceros: No es lo mismo 43,000 que 43. 

Jugando con las cartas boca arriba: Los países son exitosos cuando sus líderes más allá de su preparación y experiencia, tienen además dos cualidades: Saben anticiparse a los acontecimientos y son visionarios. Y, justo es lo que enseña el académico inglés David W. Runciman. Sus cátedras de Política e Historia en la Universidad de Cambridge, junto con la difusión de sus conocimientos a través de cerca de una decena de libros que ha escrito, lo hacen un referente imprescindible para tomarlo en cuenta en estos momentos, cuando en mayor medida son necesarios los políticos progresistas y congruentes, que en lugar de máscaras, lo único que oculte sus rostros, sea el cubrebocas tan exigible en tiempos del Covid-19. 

Me referiré sólo a dos de éstos: Political Hypocrisy: The Mask of Power, from Hobbes to Orwell and Beyond. (2010) y How Democracy Ends (2018). Les compartiré mis comentarios empezando por este último; en donde señala puntualmente los riesgos que enfrentan las democracias hoy en día: “Una pandemia podría dar la vuelta al mundo en apenas horas gracias al ingente tráfico aéreo actual”, y hago hincapié: lo publicó hace dos años. Espero que ahora entendamos todos los mexicanos, lo que hay tras bastidores, cuando el Ejecutivo expresará respecto a la pandemia Covid-19: “Nos cayó como anillo al dedo”. Tal parece que lo que busca es debilitar a la democracia en nuestro país. 

En el otro libro en comento, aborda la hipocresía, las mentiras y las máscaras de los políticos. Su planteamiento parte del hecho de que en la conformación celular de la política, la mentira es parte de su ADN. Y lanza el reto a los ciudadanos de involucrarse cada vez más en la política, a fin de calibrar el grado de hipocresía en los políticos de su interés y así, normar nuestro criterio para saber qué mentiras debemos tolerar y cuáles no; cuáles lubrican la maquinaria republicana y cuáles la corrompen. Se trata de saber, por tanto, cuál es el nivel de hipocresía aceptable y sostenible, quizás incluso beneficioso o deseable, en una democracia liberal. 

En México, estamos a punto de cruzar el Rubicón, haciendo mutis ante los cesares deseosos de cebar los imperios y despreocupados por mantener la salud de las instituciones de la República. 

Baraja nueva: Bien por Alejandro Moreno, dirigente del PRI nacional en su entrevista con Loret. Parece estar entendiendo la complejidad para salir del cráter en el que le heredaron al tricolor, acudiendo a una de las frases de JFK: “Para salir del hoyo, hay que dejar de cavar”. 

Alito” está bien pertrechado por el dúo dinámico: los mexiquenses Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado; ambos han pagado los costos de someterse a advenedizos que tanto le han hecho daño y erosionado a la otrora monolítica y experimentada clase política mexiquense. Los tres saben de la importancia de las bases del priismo y del respeto a la militancia, también conocen como sumar a los jóvenes y especialmente a las mujeres; han perfeccionado su olfato para detectar a los “mil máscaras” de la política;  su sensatez y congruencia les ayuda para entender hasta qué punto será posible tolerar las hipocresías y las “aves de mal agüero”. 

Vaya, si algo debe de tener preocupado a Alito, es cómo desactivar las múltiples minas explosivas que en los últimos años le sembraron en las otroras tierras fértiles de los semilleros políticos de la nación; y, al menos, por respeto y dignidad, no repetir los mismos errores. 

Barajeando: Interesante el paper producido por la consultora KPMG, delineando seis estrategias de alta dirección y su prospectiva de escenarios. Les comparto un resumen de esto último: 

En México también se espera una contracción más pronunciada que la de las crisis de 1995 (-6.3%) y 2009 (-5%). Si bien, durante el primer trimestre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una variación de -1.6% en el producto interno bruto,3 Banco de México (Banxico) ha presentado una expectativa de -7.3% para el cierre del mismo año. 

Por otra parte, el peso mexicano (MXN) se depreció 30% con respecto al dólar estadounidense (USD), pasando de MXN 18.81 por USD 1, a MXN 24.27 por USD 1, en promedio entre enero y abril, teniendo una recuperación entre abril y junio de 3.5% para ubicarse en MXN 23.42 por USD 1.4. A su vez, algunas calificadoras a nivel internacional actualizaron la calificación de la deuda soberana, así como el grado de inversión, ambas a la baja. 

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
29

Notas Relacionadas