2020-07-06-cantar-las-cuarenta-28

CANTAR LAS CUARENTA 35

“La fuerza que sacamos del rencor y de la irritación es sólo debilidad” Madame Swetchine.

Don Dámaso  

PINTAN BASTOS: Grupo de Economistas y Asociados, GEA, a punto de cumplir tres décadas haciendo análisis político estratégico de la realidad nacional, concluye lo siguiente en su último estudio: 

“La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Ha caído en total 27 puntos desde junio de 2019. Por primera vez en lo que va de su Administración son más los mexicanos que lo reprueban que quienes lo aprueban y la distancia es considerable. Además, comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox al año y medio de su sexenio, el presidente López Obrador registra el menor nivel de los cuatro.” 

Llaman la atención dos circunstancias contundentes y eventualmente delicadas para la buena marcha de la República: Dos terceras partes de los ciudadanos piensa que el País va por el rumbo equivocado y el avance de la polarización social empieza a generar mayor intranquilidad y preocupación en los sectores estratégicos y poderes fácticos. 

PÓQUER ABIERTO: Y mientras tanto, la llamada “clase política” del PRI se encuentra en modo de “Indefensión aprendida”, término del léxico de la psicología que hace referencia a la condición de un ser humano que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada, y tampoco querer hacer nada, y que no reacciona a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo. 

Aquellos organismos que han sido ineficaces o insensibles para determinar las consecuencias de su comportamiento, se dice que han adquirido indefensión aprendida. 

Cegados por la inercia de más de 70 años de la edulcorante “disciplina partidista”, es evidente que el priismo nacional en su mayoría, se encuentra en la condición de indefensión aprendida; pero cuidado, pónganse abusados porque ya han empezado a aletear aquellos que otrora tiburones, en su oportunidad, se comportaron como peces dentro de una pecera, sin percatarse de su condición decorativa, vaya, de “floreros” y ahora convertidos en verdaderos partisanos, pretenden ser “pisapapeles” como queriendo ser contrapesos con tal de ocupar un lugar en la mesa política nacional. 

PAR DE DAMAS AL GOLPE: Resulta evidente la necesidad de revitalizar y refrescar los cuadros políticos con perspectiva de género y para ello, ya es tiempo de voltear a ver a las mujeres empresarias, quienes a paso firme y discreto, despliegan un liderazgo integrador, incluyente, sensible y con otros parámetros más adecuados, que bien pudieran ser tomadas en cuenta para los próximos procesos electorales. Les perfilo dos nombres: Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México, CCE, y María de los Ángeles Arriaga Albarrán, quien por tercer año consecutivo preside la Asociación de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México, AMDAMEX. 

AS DE CORAZONES: Nelson Mandela estuvo preso por casi tres décadas, tiempo en el cual reflexionó a profundidad y en la frialdad de su celda, sobre la manera en cómo deseaba pasar a la historia y cuál sería el legado que heredaría a su pueblo. Él decidió apostar por la reconciliación y la unidad; acuñó esta frase: “La mentalidad de venganza destruye los estados mientras que la mentalidad de reconciliación construye naciones”.  

Su lugar en la historia universal como uno de los más grandes líderes del siglo XX y un ejemplo de humildad y de congruencia, lo colocan como un referente y ejemplo a seguir por quienes desean entrar a la historia del siglo XXI, siguiendo las enseñanzas de Mandela; ahora me pregunto ¿Qué semilla se germina en las entrañas de quienes por décadas añoran el poder, viven libres y a su antojo, y cuando lo obtienen, se ubican en las antípodas de Mandela y de los héroes del Olimpo? En lugar de la unión buscan la división, prefieren el enfrentamiento a la reconciliación, dando rienda suelta a sus odios convertidos en arietes destructores.  

Creo que es tiempo de que los mexicanos abran los ojos y dejen de prestar oídos a quienes debiendo dirigir los destinos nacionales con los ojos abiertos y la boca cerrada; lo hacen irresponsablemente.

Twitter: @dondamaso40

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
24

Notas Relacionadas