2020-06-29-no-es-teatro-tradicional-no-es-cine-no-es-television-es-diariodecuarentena-la-pieza-para-streaming-de-teatro-lando

No es teatro tradicional, no es cine, no es televisión; es #DiarioDeCuarentena , la pieza para streaming de Teatro Landó

Desde el formato de transmisión, la composición estética, hasta los fuertes cuestionamientos y temas abordados, la primera pieza para streaming transmitida a través de redes sociales, producida por un grupo artístico mexiquense, levantó polémica y promovió la reflexión.

Ximena Barragán  

“Por medio del arte podemos derribar muros, cualquier tipo de muros, entre ellos los estéticos” Betania Paniagua.

Desde el formato de transmisión,  la composición estética, hasta los fuertes cuestionamientos y temas abordados, la primera pieza para streaming transmitida a través de redes sociales, producida por un grupo artístico mexiquense, levantó polémica y promovió la reflexión.
No es teatro tradicional, no es cine, no es televisión; es #DiarioDeCuarentena , la pieza para streaming de Teatro Landó

Un fenómeno único que reunió a más de 650 espectadores simultáneos, que sentó un precedente creativo y permitió a creadores y audiencias percatarnos de los alcances de las plataformas digitales como canal de transmisión, y comunicación entre creadores y espectadores.  

La obsesión por la aceptación en redes sociales, el miedo a la mortalidad, angustia, ansiedad, procesos identitarios y realidades incómodas, pero existentes, “ En #DiarioDeCuarentena no hay cuestionamientos menores”.  

Cuestionamientos que la emergencia sanitaria nos ha llevado a considerar, se nos re plantean de forma directa a través de las vivencias  de una protagonista peculiar, que sin poder ser etiquetada como parte de una tribu social en particular (aunque se referencia a la estética kawaii), experimenta con máscaras identitarias para enfrentar una situación de incertidumbre común a todos los habitantes del planeta que , como a todos, la ha llevado a enfrentarse consigo misma, su pasado y su realidad (o "falsa” realidad) .  

Desde el formato de transmisión, la composición estética, hasta los fuertes cuestionamientos y temas abordados, la primera pieza para streaming transmitida a través de redes sociales, producida por un grupo artístico mexiquense, levantó polémica y promovió la reflexión.
Desde el formato de transmisión, la composición estética, hasta los fuertes cuestionamientos y temas abordados, la primera pieza para streaming transmitida a través de redes sociales, producida por un grupo artístico mexiquense, levantó polémica y promovió la reflexión.

Las preguntas (y una confesión controversial)  formuladas directamente en un ángulo de close up muy cercano incentivaron la participación de la audiencia, cuyas intervenciones  (mediante comentarios o reacciones en emoticones)  se integraron  la narrativa, en su debida proporción,  y permitieron a la actriz, la directora escénica, Betania Paniagua y el equipo de producción,  descubrir que las redes sociales son un espacio en el que la audiencia reacciona y se comporta de manera muy similar a la de un foro.  

Si es o no teatro, si el canal de transmisión es accesible o no para todas las audiencias, si la protagonista es una chica kawaii o no, son interrogantes, polémicas, que el ejercicio artístico planteó, y nos dejó para la reflexión. Estemos de acuerdo o no en el esquema, las formas de interacción, las temáticas; nos haya interpelado o incomodado; #DiarioDeCuarentena , sin duda pasará a la historia, por lo menos en el círculo artístico estatal como un acontecimiento innovador, propositivo y determinante.  

No es teatro tradicional, no es cine, no es televisión; es #DiarioDeCuarentena , la pieza para streaming de Teatro Landó
No es teatro tradicional, no es cine, no es televisión; es #DiarioDeCuarentena , la pieza para streaming de Teatro Landó

(Fotos: Redes/ cortesía)  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
48

Notas Relacionadas