2020-06-23-este-virus-vino-y-no-se-va-a-ir-se-va-a-quedar-con-nosotros

“Este virus vino y no se va a ir, se va a quedar con nosotros”

El virus SARS COV 2 , causante de COVID- 19 es uno “muy agresivo” y nuevo, respecto al cual “aún falta mucho por conocer” , situación que alargará su presencia y propagación; así advirtió Gabriel O'shea

Ximena Barragán

El secretario de Salud del Estado de México, que actualmente se encuentra en aislamiento tras haber dado positivo a covid, admitió que dada las características del virus, "muy letal, muy agresivo y altamente contagioso”,  la curva no se ha comportado como lo esperaban , en cuanto a la disminución en el número de contagios por día. 

Si bien en el zona del Valle de México, se ha notado una pequeña reducción hospitalaria en los últimos 12 días, la zona del Valle de Toluca va en aumento. 

A pesar de lo anterior, el Gobierno del Estado ha dado a conocer un plan de reapertura gradual para las actividades económicas, pues es su deber encontrar un balance entre la salud y la vida económica… “aunque no hay nada encima de la salud, si no hay dinero para comer difícilmente tendremos salud”. 

El especialista en oftalmología explicó que para esta etapa, se trabajará como en la primera fase de la pandemia, identificando los casos positivos y aislándolos, así como a sus contactos. 

Recordó además que, aunque todas las medidas como el confinamiento y la sana distancia son importantes para la mitigación de la epidemia, no hay prevención más efectiva que el uso de cubrebocas

Según un estudio referido por el secretario, en el que participó Mario Molina (premio nobel de química) el factor que mayor injerencia tiene en la reducción de posibilidad de contagios es la barrera física que interpone el cubrebocas . 

“Estas partículas no se ven pero salen al hablar, no tienes que toser ni estornudar. Fue un error de la OMS (Organización Mundial de la Salud) decir que la transmisión del Covid sólo se hace por las gotas grandes cuando tose uno. Lo que apenas están reconociendo son los aerosoles que transmiten el virus, pero por fortuna se pueden parar con las máscaras”, aseguró el experto en mala calidad del aire. 

Así, O'Shea considera que esta medida ha de ser impuesta bajo un criterio de mayor exigencia, pues contribuiría de manera significativa a la reducción de contagios. “He sugerido al gobernador la creación de una ley que estipule su uso obligatorio”, admitió.

Hasta el momento el Estado de México ha invertido más de 500 millones de pesos del  presupuesto estatal, que no estaban contemplados para salud; 80 millones en ventiladores, y más de 300 millones en equipo de protección, otorgado exclusivamente al personal que está en riesgo de ser contagiado por su trato directo con enfermos (aclaración que sostuvo en referencia a las exigencias hechas públicas por personal médico que no da atención a enfermos covid en días recientes).

Foto: Redes


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
31

Notas Relacionadas