2020-06-22-brujula-sociopolitica-6

Brújula Sociopolítica 7

Liquidación de Fideicomisos Públicos y otros organismos

Eduardo Jaramillo Rodríguez

Los fideicomisos han sido de alguna manera un logro en el avance de la estructura jurídica pública del Gobierno mexicano en el marco de nuestra cultura democrática , que con el propósito de diversificar integralmente actividades productivas o especializadas, se busca impulsar la economía en sus diversos sectores.
*
¿Qué es un Fideicomiso*?

Es el contrato mediante el cual el fideicomitente transmite ciertos bienes y derechos al fiduciario afectándolos a fines determinados. El fiduciario los recibe con la limitación de carácter obligatorio de realizar solo aquellos actos exigidos para cumplir los fines del fideicomiso. El fideicomisario es la persona a la que le corresponde beneficiarse del fideicomiso.

¿Qué es un fideicomiso público?

Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por la administración pública para cumplir con una finalidad lícita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria. Asimismo, mediante el contrato de fideicomiso se da seguimiento a diversos programas y proyectos estatales. Los elementos son Contrato, Fideicomitente, Fiduciario, el Fideicomisario y el patrimonio.

Los fines u objetivos son fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria y así dar seguimiento a diversos programas y proyectos estatales que persiguen el
bien común.

Los fideicomisos del Estado son públicos por estar constituidos con recursos del Estado y pueden ser, de acuerdo a los fines para los cuales son constituidos de administración, de inversión y de garantía.

Y si los fideicomisos son organismos públicos para producir e impulsar la economía, cuál es la razón de que se pretendan liquidar ?

De acuerdo con la teoría pues sobre Fideicomisos, estas son las causas más comunes de extinción de los fideicomisos públicos.

a) Vencimiento del plazo
b) Realización de los fines para el que fueron creados
c) Por hacerse imposible su realización.
d) Por convenio expreso entre el fideicomitente y el fideicomisario.

En términos de lo que hemos analizado, y lo que ha venido ocurriendo al interior de la Administración Federal, es importante que el Gobierno Federal, en este proceso de liquidación que ya ha iniciado, nos regale el pliego específico de las causas de la liquidación; agregando además a la publicación sobre este proceso, los dictámenes que soportan los acuerdos en cada unos de los casos de los Fideicomisos afectados. De otra manera, quedan muchas dudas. Aquí y hasta ahora. Y recuerda: hasta el ser más irracional merece un buen discurso.

Twitter: @ejaramillomex 
Correo: consejoacademicoedomex@gmail.com 
Facebook : 
Eduardo Napoleón Jaramillo 

Foto AbsolutVision en Unsplash


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
49

Notas Relacionadas