2020-06-13-transporte-publico-y-lo-necesario-para-su-funcion-segura-en-la-nueva-normalidad

Transporte público y lo necesario para su función segura en la “nueva normalidad”

Después del sector salud, el de transporte es más visible ante un panorama de crisis como el derivado de la pandemia por COVID-19, lo que representa una responsabilidad importante para la Secretaría de Movilidad, en el caso del Estado de México.  

Ximena Barragán 

Si bien, no existe ninguna prueba contundente que atribuya al transporte público el segundo espacio más propicio para el contagio, como es la creencia popular, su funcionamiento sí se ha visto, y se verá visiblemente afectado, pues es menester evitar, en la medida de lo posible, que condiciones insalubres y poco favorables vulneren a sus usuarios.  

Así, es indispensable la atención a uno de los factores que más impacto tiene en la saturación del transporte público, como lo es el industrial, cuyos empleados utilizan este medio para llegar a sus trabajos y volver a casa.  

Con lo anterior en mente, y a partir de la incorporación de los sectores automotriz, minero y de la construcción a las actividades presenciales el pasado primero de junio; el sector automotriz, el transportista y las autoridades competentes han sumado esfuerzos para el desarrollo de un sistema de transporte que permita garantizar el traslado seguro a los trabajadores de los 4 parques industriales del Estado de México, que alojan a 2 mil 100 empresas y 130 mil empleados que han reanudado actividades.  

Los involucrados han trabajado en una propuesta de sábanas origen-destino, escalonamiento de horarios y ajustes de rotación para hacer posible un programa cuya primera prueba en operación transporta a 600 trabajadores desde la zona de Ozolotepec.  

Aunque el lanzamiento piloto de todo el programa estaba planificado para el 22 de junio, los procesos internos de las empresas no lo han permitido, reconoció  Raymundo Edgar Martínez Carbajal.  

Pese a que los concesionarios del transporte se han mostrado dispuestos y han colaborado para dar solución a este tema, aún faltan detalles por ajustar en la "nueva normalidad”, como el uso de aplicaciones para el prepago y la regulación en el uso de unidades en condiciones adecuadas para el transporte escolar.  

(Foto: web) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
31

Notas Relacionadas