2020-06-11-la-sociedad-pregunta-35

La Sociedad Pregunta… 39

¿Cómo Capitalizar en las Crisis los Pasos Sólidos del Proceso Educativo?  

Lucio Ramírez Medina*

La mejor manera de comprobar la solidez de los pasos que se dan durante la formación y la educación, es al transitar de un nivel escolar al inmediato superior o durante las etapas de prácticas profesionales en las instituciones de la especialidad que se está estudiando, pero sin duda la prueba de fuego en todos los casos es la correcta aplicación del conocimiento adquirido, en momentos de crisis tan severas como la que estamos viviendo en la actualidad.  

Combinar correctamente la teoría y la práctica resulta fundamental a la hora de actuar entre carencias, limitaciones y obstáculos, pero además con la imperiosa necesidad de obtener los máximos resultados en el menor tiempo posible.  

La etapa que nos tocará vivir en los próximos meses en México y en la relación que el país guarda con otras naciones, será prácticamente la equivalente a una “economía de guerra”, donde el ingenio deberá salir a relucir al máximo para dar el óptimo aprovechamiento a los escasos recursos económicos, materiales y humanos con que se dispondrá en los centros de estudio, investigación y trabajo.  

Es buen momento, entonces, para repasar las principales lecciones y aprendizajes que se han tenido durante la etapa de formación en el seno familiar, pero sobre todo del conocimiento adquirido durante toda la etapa de instrucción educativa y sus respectivas prácticas profesionales, a efecto de ordenar las ideas para el procesamiento de un mejor aprovechamiento.  

Por un buen tiempo escasearán los ingresos económicos de familias, centros de trabajo, lo mismo que de las instituciones educativas, así es que en todos los ámbitos se privilegiará la selección de los elementos más ordenados, más prácticos, más preparados y con mayor temple para enfrentar los nuevos retos.  

Quizá el primer paso será el tomar plena conciencia de las graves dificultades que se estarán enfrentando en la familia, en el trabajo, en la escuela y en la sociedad, para proceder de inmediato a la formulación de una estrategia a seguir en el campo de responsabilidad respectiva, con su consecuente programa de trabajo.  

Lo más importante, sin duda, será vencer los temores y confiar en los pasos sólidos que se han dado durante las etapas formativas de la vida.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com 

Twitter: @luciorm


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
29

Notas Relacionadas