2020-06-10-ni-se-frena-ni-se-combate-exigen-contundencia-para-erradicar-violencia-contra-las-mujeres

“Ni se frena, ni se combate”, exigen contundencia para erradicar violencia contra las mujeres

“Si hay que contar hasta 10, no es para evitar agredir, como lo sugiere el gobierno federal, sino para recordar que en el país diez mujeres son asesinadas cada 24 horas”, así lo señalaron familiares de víctimas de feminicidio y desaparición. 

Miguel García Conejo 

Durante la presentación de la campaña “Basta de contar hasta 10”, que lanzan como respuesta a la campaña mediática del gobierno federal “Cuenta hasta 10”, las víctimas indirectas de la violencia de género señalaron que la escala de este tipo de delitos fue abrumadora durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 concentrándose principalmente en la CMDX y en el Estado de México. 

La violencia de género es desdeñada por el gobierno federal, es por ello que la campaña “cuenta hasta diez” no abona y deja en el anonimato los 405 casos de feminicidio que se registraron en el país durante el confinamiento

“Nosotras, las familias que seguimos buscando justicia y la resolución de nuestras carpetas, decidimos que éste es un acto de omisión más y de negación de la violencia que existe en el país. Esta iniciativa pretende poner sobre la mesa la verdadera gravedad de la violencia contra las mujeres siempre invisibilizada y minimizada en este tipo de campañas gubernamentales”, señaló Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia Machuca, víctima de feminicidio en Ocoyoacac. 

Cifras de la Red Nacional de Refugios indica que las llamadas recibidas para solicitud de apoyo a causa de violencia familiar, incrementaron en un 80 por ciento, mientras que en mayo hubo una disminución y en su mayoría fueron hechas por la red de apoyo de la víctima, pues el agresor estaba cerca y no podían pedir ayuda. 

“No es aceptable la forma en la que se está abordando la violencia hacia las mujeres en México, ni se frena, ni se combate, ni se previene ni se accede a la justicia ni se cuenta bien a las víctimas”. 

Asimismo, se dio a conocer el 20.4 por ciento de las víctimas ya habían solicitado anteriormente apoyo a distancia, el 48 por ciento de los hijos de las mujeres agredidas, también fueron violentados durante el periodo de confinamiento. 

Mientras que las solicitudes de ingreso a refugios se incrementaron en un 50 por ciento, y es que el 100 por ciento de las mujeres sufrieron violencia psicológica, el 49.47 por ciento, física; el 43.37, económica; 17.62 sexual y 4 por ciento sufrieron intentos de feminicidio. 

(Foto: web) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
35

Notas Relacionadas