Desde las aseveraciones de Aristóteles respecto al tamaño reducido del cerebro de las mujeres, las enunciaciones cristianas en la Biblia, que identifican a la mujer como la hacedora de pecados, hasta las declaraciones de Schopenhauer “sólo infundiendo temor puede mantenerse a las mujeres dentro de los límites de la razón”; se ha alimentado la idea de la superioridad masculina sobre las mujeres, en la cual se origina la violencia hacía el género, que puede terminar en feminicidio.
Ximena Barragán
“No es un tema para mujeres, es un tema de la sociedad en su conjunto”
A lo largo de la historia, la noción anterior ha sido justificada y fortalecida mediante doctrinas filosóficas, jurídicas, religiosas y pseudo científicas que han justificado la dominación del hombre sobre la mujer.
Así, las mujeres han tenido que luchar por su lugar en el mundo, desde sus derechos laborales y educativos, civiles y políticos.
Aunque, en lo discursivo existan leyes y obligaciones que garantizarían el cumplimiento de los derechos anteriormente mencionados para todas las mujeres, en la práctica, hoy en día sigue existiendo brecha salarial (aproximadamente del 25 % en latinoamérica) y política. En México sólo 2 mujeres gobiernan una entidad y no más de 17 por ciento de los municipios son liderados por una mujer.
Conforme a lo anterior, históricamente, el feminismo puede identificar “4 olas":
- Primera ola: cuestionamiento de la naturaleza de la mujer y jerarquía de los sexos. Derechos laborales
- Segunda ola: derechos civiles y a educación superior
- Tercera ola: políticas públicas para debilitar el patriarcado
- Cuarta ola: derecho a la otredad , activismo presencial. Busca la despenalización del aborto, el fin de la violencia feminicida y del acoso sexual
La cuarta ola, que es la que vivimos actualmente y que se caracteriza por ser un feminismo popular, (de abajo hacia arriba) busca un cambio cultural que desgaste la ideología de superioridad detrás de la violencia de género.
Aunque esta lucha ha producido un recrudecimiento de la violencia hacia la mujer derivado de la amenaza percibida por los hombres; el momento es “esperanzador”, admitió Patricia Galeana Herrera, historiadora y diplomática mexicana.
En el marco de la conferencia “Origen Histórico de la Violencia de Género” , impartida en Colombia el pasado mes de marzo, Galeana destacó la valía del ímpetu juvenil en la lucha por los derechos de la mujer, al ser las jóvenes aquellas que se han atrevido a denunciar comportamientos erráticos en la academia, la política y la cotidianidad.
Foto: Especial Portal
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 110 |