2020-06-05-obesidad-un-foco-de-riesgo-sanitario-ante-la-pandemia

Obesidad, un foco de riesgo sanitario ante la pandemia

Desde que se detectó el contagio masivo de Covid-19, la palabra comorbilidades se ha repetido constantemente en conferencias de prensa, reportes médicos y noticieros.

Miguel García Conejo 

De acuerdo con la organización mundial de la salud son la ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades en una misma persona y para la nutrióloga Vianey Ortiz Pacheco de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM, la mejor manera de combatirlas, es la nutrición alimentaria. 

Las comorbilidades más comunes en México son la obesidad, la hipertensión y la diabetes, y en medio de la pandemia, se convierten en un arma en nuestra contra pues exacerban los daños que el SARS-CoV-2 genera en el cuerpo. 

“A mayor obesidad, mayor riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas, por eso es importante la alimentación porque es un factor que nosotros podemos modificar y controlar para nuestro beneficio”, comentó la especialista. 

Cuando escuchamos “somos lo que comemos” tendemos a invisibilizar que muchas enfermedades son consecuencia de nuestra dieta, por lo que para la especialista es imperativo tomar consciencia de lo que metemos en nuestro organismo, dejar de lado los alimentos industrializados y así dar paso a los ingredientes orgánicos, pues estos últimos realmente aportan elementos nutritivos a nuestro organismo. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018, 15.5 por ciento de la población mexiquense de 20 años y más cuenta con hipertensión diagnosticada y 12 por ciento de personas entre 12 y 19 años tienen sobrepeso, por lo que una alimentación balanceada combinada con ejercicio puede revertir estos diagnósticos y dejar fuera de los grupos vulnerables a estos pacientes.

Foto: Pixabay en Pexels


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
22

Notas Relacionadas