2020-05-26-regreso-laboral-implica-respetar-normas-sanitarias-para-no-perder-mas-empleos

Regreso laboral implica respetar normas sanitarias para no perder más empleos

Miguel García Conejo

En el Estado de México se registró un decremento del 2.2 por ciento de variación anual en los puestos de trabajo con respecto al mes de abril de 2019. Hasta el 30 de abril se tienen registrados, sólo 649 mil 746 cotizantes, esto cuando el año pasado en el mismo mes, se tenían 683 mil 096 lo que representa la pérdida 33 mil 350 trabajos formales. 

Miralda Aguilar, titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estado de México Poniente, refirió que durante esta emergencia sanitaria a nivel nacional, se ha registrado una reducción importante de empleos del que destaca la entidad mexiquense por la propia carga demográfica que tiene el estado. Golpeando a los distintos sectores de la economía, algunos soportando con mayor fuerza el embate de la pandemia. 

“La industria extractiva tiene 37 patrones, de la industria de la construcción, tres mil 733 patrones 90 menos respecto al mes de marzo, de la industria de la transformación se tiene registrados 106 patrones(…) de la industria extractiva se tiene el registro de mil 257 trabajadores asegurados del sector de la construcción, 39 mil 392 trabajadores de la transformación 32 mil 946 trabajadores asegurados”.  

En este sentido llamó a las industrias que regresan a la actividad en los próximos días acatar los lineamientos técnicos para el sano retorno laboral, a fin de evitar un rebrote de contagios que pueda significar un nuevo paro, y el riesgo de más fuentes de trabajo. 

“Este protocolo comprende una autoevaluación de 78 puntos que incluyen medidas básicas como: estornudo de etiqueta, capacitación, uso de equipos de protección personal, horarios escalonados y señalización de instalaciones”, dijo. 

La ruta del sano retorno laboral se basa en dos cuerdos publicados el 14 y 15 de mayo por parte de la Secretaría de Salud que establecen que a partir del 1 de junio las industrias automotriz, aeroespacial, de autopartes, la minería y la construcción se clasifican como actividades esenciales por lo que podrán regresar a la actividad. 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
24

Notas Relacionadas