Los nuevos pobres
La actual crisis de salud y los vaivenes de nuestra futura economía, que seguirá dependiendo todos los días de los sismos en los mercados internacionales propiciarán más pobres. Hoy debemos entender que innumerables proyectos para el desarrollo local sostenible por décadas, han sido pinceladas sin éxito; como lo señala el economista ecuatoriano Cesar Verduga: “no puede haber desarrollo local ( base del desarrollo nacional), si no actuamos bajo una cultura local”. Seguimos pensando en ser actores globales y hemos asumido una conducta de Ciudadanos del mundo, cuando no somos capaces de resolver necesidades mínimas de nuestra familia y del entorno comunitario en que vivimos. China inició este reto en 1990, bajo un esquema sostenido en principios y una sólida cultura del trabajo; veámosla ahora, ya rige la economía mundial.
• Los datos que no variaban hasta 2018.
Hasta antes de 2019, de acuerdo con Coneval, en 10 años de medición de la pobreza en Mexico, pasó de 44.4 % en 2008 ( 49 millones 490 m ) a 41.9 % en 2018 (52 millones 426 m ). Solo 1/5 mexicanos no vivían en pobreza. La mitad de los mexicanos (48.8 %) no tenía ingresos para mantener la canasta básica (61.1 millones), es decir la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, con costo de $3,067.10; un segundo segmento en esta misma línea lo conforman 21 millones, es decir el 16.8 %, con un costo de $1,552.10 de ingreso; el cual no era suficiente ni siquiera para la canasta básica, de hecho esta cifra permaneció casi 10 años.
• Carencias sociales
En este indicador si se presentaron avances y por consecuencia reducciones, el más relevante fue en los servicios de Salud; vale esta comparación: en 2008 no recibían servicios de salud el 41.8 %, unos 428 millones, mientras que en 2018 carecían de servicios 20.2 millones, es decir el 16.2 %. En estos 10 años la brecha se redujo más del 22 %. El rezago educativo también se redujo un 5 % en este mismo período. En cuanto a seguridad social en 2018, quienes no la tenían representaban el 57.3 %, es decir unos 71.7 millones de mexicanos, aunque se redujo el 7%, sigue siendo más de la mitad de la población. En carencias por acceso a una buena alimentación, en 2018 bajo un poco más del 1 % en 10 años; del 21.7 % de 2008 al 20.4 %. En suma, la apreciación de pobreza en Mexico se seguía acentuando en los estados
de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y la menor en N León, Baja C Sur y Coahuila.
• Los nuevos pobres del Covid-19
Sin duda que lascifras no serán nunca las mismas, de acuerdo con la medición de la pobreza antes y después del Covid, conforme a las variables se referencia y a la metodología de INEGI. Considerando que el reciente Censo ya no reflejará los datos actuales; pensamos que la línea de pobreza subirá significativamente hasta un 20 % o más en la cifra total de pobres de los 125 millones de mexicanos, hasta hace 48 horas. Lo más lamentable es que esta crisis, interrumpe proyectos, inversiones y sueños; y lo peor, corta alas a nuestros jóvenes millennial que se supone son el bono productivo de Mexico.
Aquí y hasta ahora, y recuerde: Hasta el ser más irracional merece un buen discurso !!!
Twitter: @ejaramillomex
Correo: consejoacademicoedomex@gmail.com
Facebook :
Eduardo Napoleón Jaramillo
Foto AbsolutVision en Unsplash
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 86 |