2020-05-20-perros-podrian-detectar-casos-de-covid-19

Perros podrían detectar casos de covid-19

En Inglaterra se ha iniciado una investigación sobre el uso de perros para detectar al nuevo coronavirus en la sociedad. 

Aranxa Solleiro 

Los perros deben ser entrenados para tratar de oler el coronavirus antes de que aparezcan los síntomas en los seres humanos, bajo pruebas lanzadas con 500 mil libras esterlinas de financiación del gobierno. Los perros ya han sido entrenados con éxito para detectar el olor de ciertos tipos de cáncer, malaria y enfermedad de Parkinson, y un nuevo estudio examinará si los Labradores y los Cocker Spaniels pueden ser entrenados para detectar Covid-19 en personas. 

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres llevarán a cabo la primera fase de un ensayo en colaboración con la Universidad de Durham y la organización benéfica Medical Detection Dogs

En la etapa inicial de la investigación se recogerán muestras de olores de pacientes con coronavirus en hospitales de Londres. Seis perros especialistas se entrenarán para identificar el virus de las muestras. El investigador principal del proyecto, el profesor James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo: "nuestro trabajo anterior ha demostrado que el paludismo tiene un olor distintivo y con Medical Detection Dogs, entrenamos con éxito perros para detectar con precisión la malaria.” 

"Esto, combinado con el conocimiento de que las enfermedades respiratorias pueden cambiar el olor corporal, nos hace tener la esperanza de que los perros también puedan detectar A Covid-19. Si tiene éxito, este enfoque podría revolucionar la forma en que detectamos el virus, con el potencial de detectar un gran número de personas".

La investigación recopilada por la institución de medicina canina ha sugerido que los perros podrían examinar cada uno hasta 250 personas por hora, y pueden ser entrenados para detectar el olor de la enfermedad con la dilución equivalente de una cucharadita de azúcar en dos piscinas de agua de tamaño olímpico. 

Las personas diabéticas ya usan perros para detectar cuándo sus niveles de azúcar en sangre son peligrosamente altos o bajos. La organización benéfica Hypo Hounds entrena a los perros para oler cambios reveladores en el aliento de su dueño o en su sudor. Las mascotas pueden detectar un problema antes que un monitor de glucosa.

En 2015, investigadores italianos anunciaron que habían entrenado a dos pastores alemanes para detectar sustancias químicas relacionadas con el cáncer de próstata en muestras de orina. Los perros tenían razón en el 90% de los casos. Mientras que en el año 2018, los investigadores presentaron evidencia de que los perros podían decir, por oler los calcetines de alguien, si tenían malaria. Después de varios meses de entrenamiento, un Labrador y un Labrador-retreiver podrían saber si un niño tenía la enfermedad e incluso si no estaban mostrando síntomas. 

(Foto: web) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
27

Notas Relacionadas