2020-05-16-conociendo-a-colectivo-no-es-igual-como-viven-la-crisis-las-y-los-artistas-con-discapacidad

Conociendo a "Colectivo No es igual": ¿cómo viven la crisis las y los artistas con discapacidad?

A través del British Council en México, se transmitió el día viernes 15 de mayo, un conversatorio con el Colectivo artístico “No es igual” el cual está conformado por 13 personas con capacidades diferentes. Este surge derivado de la pandemia al ser cancelados los eventos y las imparticiones de clase que algunos de ellos desarrollan en espacios culturales.

Aranxa Albarrán

Los integrantes del grupo dividen sus talentos en diversas muestras artísticas como: artes plásticas, música, literatura, artes visuales y artes escénicas. Para ponerlo en acción, se pusieron en busca de talentos que dependen en todo momento del ingreso de presentaciones en galerías, museos o espacios culturales en general, evaluando sus condiciones de salud, sus necesidades y planes, para que con ello, fuera posible la definición de su oferta artística al público.

Edgar (escritor), Erika (actriz), Maricarmen (músico) y Pedro (escultor), fueron los cuatro representantes del colectivo que estuvieron presentes en la charla, los cuales compartieron su iniciación en el campo artístico y también en la esfera de los sujetos sociales que por desgracia, aún se siguen considerando como “minorías”. Ya que no todos nacieron con discapacidades, por lo que su experiencia de vida, los forzó a obtener la mejor versión de ellos mismos para no detenerse y ser seres resilientes de notable aportación a la cultura.

Cada uno de ellos reside en entidades distintas como Oaxaca, San Luis Potosí, Ciudad de México y Estado de México, por nombrar algunos de los sitios desde los cuales se conectan para impartir clases de música, de actuación, de artes plásticas y de literatura. Siendo aprendices de grades artistas mexicanos como Francisco Toledo, del cual Pedro de Oaxaca fue alumno durante varios años.

Para él, la importancia del arte en Oaxaca, es esencial para su sustento, siendo una de las ciudades con mayor riqueza histórica y cultural del país, por lo cual, al contar con espacios cerrados de exhibición artística, ha causado un gran impacto a la población. Es así que encontrar un medio de divulgación y difusión de su trabajo, como plataformas digitales, le han otorgado la oportunidad de conectarse con el público que ya lo identificaba, así como nuevos curiosos del mundo cultural. Su discapacidad visual desde los 11 años, no le ha impedido desarrollarse como artista, sino lo contrario, lo ha impulsado a seguirse preparando.

Por otra parte, a manera de relato, Erika mencionó que desde inicios de la pandemia decidió invertir su tiempo en clases en línea para mantenerse activa, sin embargo uno de los problemas que encontró y con la cual coinciden sus compañeros, es que el lenguaje no es apropiado para todo tipo de personas, ya que personas ciegas, como ella, siguen clases o rutinas por medio de lo que escuchan. Por tanto a partir de ello, se hizo una demanda de parte del grupo a diversos usuarios que organizan este tipo de actividades, para aprender a usar métodos de trabajo nuevos que sean incluyentes. 

A pesar de no detenerse y continuar con su pasión por el arte, mencionan que el contenido digital gratuito en ocasiones afecta la retribución al momento de impartir sesiones, tal es el caso de Maricarmen, quien da clases de violonchelo y que en un inició encontró difícil el progresar y obtener ganancias en plataformas digitales de acceso abierto, ya que se le hacía injusto cobrar a sus alumnos al no tener la misma cercanía física con ellos y al contemplar las adversidades tanto de aprendizaje como de enseñanza al momento de utilizarlas.

Desde sus inicios, el colectivo ha sido considerado como una forma de mantener un apoyo incondicional, en tanto que se reúnen las capacidades de todos para hacer posible los eventos virtuales, creando un equipo fortalecido. Así mismo, busca demandar mayor accesibilidad y preparación de espacios públicos para personas con discapacidad, dado que aún se encuentra una gran ausencia de infraestructura enfocada a ellos. Además de impulsar una educación fomentando la tolerancia y respeto a personas con capacidades diferentes, considerando que existe un buen porcentaje de la población siendo poco empática con ellos. 

El trato con personas con discapacidad, es una de las propuestas para entender mejor a este grupo social y ser más solidarios. No minimizar el valor de las personas por su discapacidad es uno de los objetivos del grupo y es reproducido en cada una de las actividades que realizan a través de su página de Facebook encontrada como “No es igual Colectivo”. Misma que debe ser difundida para valorizar al confinamiento y sus regalos artísticos.

Foto: Aranxa Albarrán


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
62

Notas Relacionadas