2020-05-11-brujula-sociopolitica-2

BRÚJULA SOCIOPOLÍTICA 3

Gimnasia mental: entrenar nuestro cerebro todos los días, IMPRESCINDIBLE, A propósito del COVID19. 

Eduardo Jaramillo Rodríguez

Recientemente, aún se suponía que nuestras neuronas era número determinado y ya, de tal suerte que las funciones cerebrales y la actividad cognitiva se iban deteriorando resultando inevitable y no tenía remedio. 

Tendremos mucha Neurona si ejercitamos el intelecto. 

Paradójicamente la neuroplasticidad del ser humano es no solo mayor, si no, prácticamente impredecible hasta hoy. En diferentes investigaciones se ha determinado que las personas con poca formación o que se desenvuelven en entornos poco estimulantes intelectualmente sufren un deterioro cognitivo mucho más rápido, que quienes de una manera u otra, activan o ejercitan aprendido, entendiendo, razonando y tomando decisiones; de alguna manera haciéndolo trabajar de manera continua. 

Es decir, hay hábitos y conductas que contribuyen a mantener el cerebro en forma. 
 
Activación Física de Cerebro, ¿es posible ? 

Es necesario enfocar nuestra atención en el concepto de envejecimiento saludable; concepto fundamental en los estudios y programas hoy día, debido a cuestiones sociodemográficas y también económicas. Cada vez hay más población mayor y la cartera de servicios sanitarios es cada vez más cara porque ofrece más prestaciones y son más sofisticadas. Adicionalmente, en los años por venir, no sólo no se alzarán económicamente los costos de los servicios de salud especializados, está prácticamente decretado: ya no los habrá en promedio para más del 30 % de la población del planeta; de allí, la conspiración de reducir la población al 40 % como medida económica. 

De esta forma, la población con apoyo de programas públicos y privados, debe poner en marcha una estrategia encaminada a fomentar la prevención para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Agregar Activación Física permanente para mejorar la Capacidad Física 

De la misma manera que los especialistas en envejecimiento físico recomiendan la actividad física para ralentizar el deterioro del sistema locomotor, los expertos en neurología aconsejan mantener la mente activa para evitar que el cerebro se atrofie y vaya funcionando cada vez peor 

El cerebro es un músculo; pero no cualquier músculo... 

Hasta hoy, él campeonato en fuerza máxima de nuestros músculos la tendría el SOLEO, situado por abajo de la pierna, y que soporta todo el peso del cuerpo, le sigue el Masetero de la mandíbula que ejerce una presión de hasta 90 k; pero si consideramos los diversos servicios que nos ofrecen indistintamente, debemos considerar que los estudiosos insisten en que debemos percibir oficialmente al cerebro como cualquier otro músculo del cuerpo y que para estar fuerte y saludable debe trabajarse y mantenerse en activo y para que, en todo caso la totalidad de nuestro sistema simplemente no pare. De lo contrario, se irá deteriorando hasta que cumpla su función. Asimismo, proponen acumular sinapsis cerebrales para ampliar la reserva cognitiva lo máximo posible antes de la edad de jubilación. En este tenor, y en mi opinión personal, este se impone a los dos anteriores. Por tanto, ejercitar de manera consistente y metodológica el cerebro, es obligado. Hasta aquí y ahora. 

Y recuerde: Hasta el ser menos racional merece un buen discurso!!!

Twitter: @ejaramillomex 
Correo: consejoacademicoedomex@gmail.com 
Facebook : 
Eduardo Napoleón Jaramillo 

Foto AbsolutVision en Unsplash


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
70

Notas Relacionadas