Si las condiciones de habitabilidad de la vivienda desde siempre han sido importantes, en la actual situación de emergencia sanitaria, cobran mayor relevancia.
Ximena Barragán
Ante el llamado de las autoridades a permanecer en casa, elementos como el acceso a servicio de agua potable entubada y a la electricidad por conexión domiciliaria, cercanía medios de transporte y centros de abastecimiento y salud, así como los espacios habitacionales al interior de la vivienda ganan relevancia.
A decir de la Dra. Carolina Pedrotti, investigadora del Colegio Mexiquense, las dimensiones y proporciones que tienen los espacios al interior de la vivienda, así como inciden los grados privacidad que los habitantes puedan llegar a tener inciden en la salud tanto física como emocional “se requiere de una cantidad de metros cuadrados para que los espacios sean habitables… que podamos pasar horas reunidos haciendo cosas, sin chocar, ni superponernos unos sobre otros”.
La experta en hábitat urbano señaló que la proximidad obligada que se da por el hacinamiento promueve la propagación de enfermedades entre los habitantes, así como la promiscuidad y abuso.
Si desde antes de la pandemia era necesario atender esta situación, hoy lo es más, pues no solo se aumenta el riesgo de contagio, violencia y abuso, sino que no se garantizan las condiciones de aislamiento necesarias en caso de que algún habitante enfermo requiera cuidados ambulatorios.
(Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 154 |