2020-04-30-crisis-en-campo-propicia-alza-en-canasta-basica-no-llega-el-apoyo

Crisis en campo propicia alza en canasta básica, no llega el apoyo

Entre un 5 y un 7 por ciento de aumento sostenido en su precio, es lo que experimenta la canasta básica en el Estado de México, esto debido al encarecimiento de los insumos del campo y la ganadería ya que se cotizan en dólares, por lo que el escenario es complejo en caso de que el gobierno estatal no entregue a la brevedad los apoyos anunciados para el sector. 

Miguel García Conejo 

Así lo lamentó Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, al lamentar que el huevo es uno de los productos que más se han encarecido, pues en la Central de abastos de Toluca se cotiza hasta en 47 pesos el kilo. 

El 25 de marzo el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, anunció que se invertirá un fondo de 300 millones de pesos para apoyar a los productores del campo, para la compra de insumos, fertilizante, equipamiento y canastas para el autoconsumo. 

Sin embargo, a la fecha no se han dado a conocer las reglas de operación de este sistema de rescate del campo y sector ganadero, por lo que la producción comienza a verse comprometida, es por ello que el líder ganadero advirtió que “El verdadero problema del encarecimiento de los alimentos, apenas empieza”. 

De acuerdo con el líder ganadero, además el huevo, productos como chile serrano (que se cotiza en 100 pesos el kilo), la calabaza (18 pesos), la naranja (7 pesos), el tomate (15 pesos por kilo), el espinazo de res (75 pesos) y la cebolla (10 pesos) son algunos de los productos que más han aumentado sus precios, entre un 40 y un 100 por ciento. 

“Los ciudadanos están respetando o intentando respetar, por ende van y compran a la recaudaría, aquí todavía hay que aumentar los costos de lo que son este tipo de establecimientos, entonces el encarecimiento es aún mayor, (…) El salario es de 123.5 como mínimo, y cuando tú ves los precios dices ‘wow, ¿qué voy a hacer?’, el ciudadano se pregunta qué vamos a hacer con este esquema”. 

Reyes Escamilla reconoció que, si bien han intentado mantener las mesas de trabajo abiertas con el gobierno del estado, simplemente no han obtenido respuestas sobre el rescate al campo, que es el único sector que había mantenido un crecimiento sostenido hasta el año pasado y en el que, con el cierre de mercados como el de San Bernabé y Santiago Tianguistenco, en tan sólo dos días ha perdido los ingresos para más de 10 mil 500 trabajadores del ramo.

Foto de John Lambeth en Pexels


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
27

Notas Relacionadas