2020-04-28-nezahualcoyotl-arquitecto-filosofo-y-poeta

Nezahualcóyotl: arquitecto, filósofo y poeta

La Secretaría de Cultura del Estado de México, organizó una jornada de actividades en línea referentes a los 618 años del natalicio de Nazahualcóyotl también conocido como “el coyote hambriento”, quien nace un 28 de abril de 1402 en el año 1 conejo.

Aranxa Albarrán

La conversación se basó en el trabajo de Miguel León Portilla sobre el rey Mexica, especialmente el libro titulado “Nezahualcóyotl: arquitecto, filósofo y poeta” que abarca una gran información de su vida dividida en diversas fases y cada una siendo de buen aporte a la cultura e historia de México.

Para iniciar, vale hacer mención que el “sexto señor de los Chichimecas” llegó a asentarse a Tenayuca, sitio arqueológico cerca de Tlalneplanta, buscando tierra fértil para el sembradío, por lo que se acerca al centro de México junto con su comunidad buscando zonas con agua. Aquello lo llevo hasta Texcoco, en donde hizo relaciones con los Chancas, la primera población establecida en el sitio.

Acolmiztli, como fue su nombre original, significa “brazo del felino”, sin embargo cambia su nombre por distintas circunstancias que lo rodearon eligiendo el de Nezahualcóyotl, que quiere decir “Coyote hambriento”.

A la edad de 16 años, Nezahualcoyotl ve morir a su padre pidiéndole que no se olvide de su pueblo, no obstante en aquellos tiempos, Tezozomac quien era el que reinaba en el imperio muere y tiene una premonición en la cual comenta que el Coyote hambriento debe ser asesinado, así que es perseguido para despojarlo de su principado. Por lo tanto inicia la guerra, pero Nezahualcoyotl recuperó su reinado contribuyendo al empoderamiento del imperio Mexica.

El rey filósofo era integral ya que no solo se dedicó a la política, sino también a la poesía, al cuidado de las plantas, fue ingeniero y hasta un enamorado luchando hasta el cansancio por su gran amor, teniendo un encuentro conflictivo con uno de sus mejores amigos hasta matarlo, consiguiendo así que su mujer se casará con él y creara una familia.

Como ingeniero, Nezahualcóyotl creó el primer jardín botánico en el Cerro de Tezcutzingo junto con un equipo de trabajo, convirtiéndose en un sitio de peregrinación aludiendo a que fuera un espacio religioso y construyendo un acueducto que supliera agua a todo el cerro para el cultivo, así como el acueducto de Chapultepec que llevaba agua hasta el centro de la capital de México.

Por otra parte, la poesía del rey es una de sus cualidades más destacadas también, siendo admirada y estudiada no solo en México sino en distintas partes del mundo por intelectuales interesados en estudios lingüísticos, para acercarse más a su trabajo de una manera sencilla, es posible encontrar algunos de sus versos en el billete de cien pesos, en donde se percibe su creencia en la humanidad y en el hombre, por lo que el escritor León Portilla, quien fue uno de sus mejores conocedores, menciona que a través de sus escritos se puede conocer el corazón del gran emperador.

Sumergirse en la vida y las aportaciones de Nezahualcóyotl es esencial para comprender nuestra riqueza cultural, al hacerlo, entendemos el origen de nuestras raíces y contribuye insoslayable a un sentido de pertenencia e identidad con nuestro país.

Foto: Redes


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
103

Notas Relacionadas