¿De Qué Manera se Deben Autorregular los Medios de Comunicación?
En el México actual se ha agudizado la pugna Poder Público-Medios de Comunicación a tal grado que ambos se acusan de lo mismo: amenazas, mentirosos, manipuladores, corruptos, falsear la información, traicionar a la ciudadanía, ambiciosos, prepotentes y extorsionadores, ante lo cual hay voces que piden que el Poder someta a los Medios; otras que el Poder respete la Libertad de Expresión, y unas más, que los Medios de Autorregulen.
Sobra decir que el Estado Mexicano está obligado constitucionalmente a respetar irrestrictamente el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión, por lo cual la única solución para terminar con esta pugna absurda y dañina a la sociedad, es que también los Medios se autorregulen, apegándose irrestrictamente al Código de Ética que los rige en el ejercicio de su profesión:
El pueblo tiene el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.
La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.
En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto, Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino en último énfasis, frente al gran público., tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.
El carácter de profesión exige que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.
Poder Público y Medios de Comunicación están obligados a ajustar sus actos a la Ley, y la sociedad a exigirlo, para contar con una Prensa Libre, Profesional; y un gobierno respetuoso de la Libertad de Expresión, por el sano desarrollo comunitario. México lo necesita para consolidar libertad, derechos y democracia.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 96 |