2020-04-22-extorsionan-bajo-identidades-falsas-incluso-en-nombre-de-la-iglesia

Extorsionan bajo identidades falsas, incluso en nombre de la iglesia

A nombre de la Iglesia Católica, desconocidos han estado pidiendo dinero a los feligreses, aprovechando la situación por la pandemia de COVID-19, sin embargo, la Arquidiócesis de Toluca se desmarcó de estos hechos al señalar que no están pidiendo dinero para actividad alguna.

Miguel García Conejo

En las últimas semanas las extorsiones han aumentado, refieren vecinos y empresarios del Valle de Toluca, y este martes, la Iglesia Católica lo confirmó.

En una carta aclaratoria, el arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos señaló que si bien la Arquidiócesis está pasando por una situación difícil, a nadie le está permitido promover o apoyar acciones de esa naturaleza, es decir, que ningún sacerdote se le autoriza solicitar ayuda de este tipo en nombre de la Iglesia Arquidiocesana, ni a nombre de la comunidad parroquial.

"Estos extorsionadores son gente vividora, ladrona y mentirosa que solicita apoyo económico, proporcionando números de tarjetas 'Saldazo' o cuantas bancarias que nada tienen que ver con la Arquidiócesis. No les hagan caso, no caigan en sus mentiras, y, si está en sus manos, denúncienlos", afirmó el representante de la Iglesia Católica en el Valle de Toluca.

De acuerdo con información de la Institución Católica, desde hace unos días se ha detectado que "gente sin escrúpulos  y que nada tiene que ver con la organización de la Arquidiócesis, se está dedicando a extorsionar al Pueblo de Dios", pues interceptan a personas por distintas vías para pedirles un donativo y así aliviar las presiones económicas que vive la Iglesia ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por su parte, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México, confirmó que diversas unidades económicas esenciales han reportado intentos de extorsión por parte de presuntos verificadores, quienes quieren venderles un sello digital para poder operar en 28 mil pesos.

"Esto es totalmente falso, se hacen pasar por verificadores de la Secretaría del Trabajo o de Salud, pero es necesario que la gente sepa que este tipo de funcionarios no llaman por teléfono, no se dejen engañar", añadió.

El llamado es a denunciar a estas personas y reportar los números a las autoridades correspondientes ya sea a través de Internet, de la aplicación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o bien, vía telefónica a los servicios de emergencias.

Foto de Luis Quintero en Pexels


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
32

Notas Relacionadas