2020-04-21-ignacio-pichardo-pagaza

Ignacio Pichardo Pagaza

 
Se apagó una voz siempre necesaria para ayudar a resolver los problemas colectivos, de nivel local, regional, nacional e internacional. 
Con la muerte del licenciado Ignacio Pichardo Pagaza acaecida el día de ayer, México pierde a un hombre ejemplar que dio muestra, durante toda su vida, de una convicción inquebrantable, para buscar sin descanso el bienestar del pueblo. 

Germán Garcíamoreno Beltrán 

Esto me consta pues desde el año de 1969, en que coincidimos en el equipo de trabajo del Gobernador Carlos Hank, él como Director de Hacienda y yo en la Subdirección de Educación; su constante fue que habría que trabajar a toda prisa en beneficio de la mayoría de la población, sobre todo los de mayores carencias.  

Esto cristaliza cuando un año después asciende a la Secretaria General de Gobierno y forma un equipo con los subdirectores del Ejecutivo, con los cuales recorre múltiples rancherías de los municipios limítrofes con las Entidades Federativas colindantes, los miércoles de cada semana y también, en forma invariable los sábados la gira a Ciudad Nezahualcóyotl y lograr en cinco años de labor, sacar de las casas de porqueriza que tenían 400 mil personas, para contar con vivienda legal y servicios públicos indispensables como el de agua, drenaje, electrificación, educación y salud, requeridos en una gigantesca ciudad perdida, convertida poco a poco, en una ciudad digna y ejemplar a nivel nacional.  

Lo destaco porque años más tarde, en que él busca una diputación federal por segunda ocasión, pues ya lo había sido por Toluca, encuentra en Nezahualcóyotl el respaldo unánime para lograrlo, siendo también antecedente para que cuando es Gobernador del Estado, pueda triplicar el beneficio, ahora en colonias marginadas del Valle de México y el de Chalco, y así beneficiar a un millón doscientas mil personas. 

".... platiqué con el Presidente De La Madrid y piensa crear la secretaria de la Contraloría. Seré en su momento el titular de la misma...", me dijo Ignacio en forma privada, dándome un gusto enorme que por primera vez el Gobierno Federal contara con una Dependencia, que normara el quehacer de sus servidores y se sentaran las bases de una función pública requerida de una vigilancia permanente para elevar su calidad. 

“...le voy a renunciar al presidente Zedillo porque él requiere de un Secretario de Energía de tiempo completo y no uno de medio tiempo, como podría yo serlo, después de la operación de Aneurisma a la que fui sometido. ". Con estas palabras me confío mi amigo Ignacio, su decisión personal de hombre íntegro y probo funcionario público, para retirarse del Gobierno Federal.  

Si he referido algunos significativos logros a nivel Estatal y Nacional del Licenciado Pichardo Pagaza, no puedo dejar de mencionar, en éste mi pésame a sus familiares y amigos comunes, la actuación que tuvo como Presidente del Instituto Internacional de Administración Pública con sede en Bruselas Bélgica y su trabajo como Embajador de México en España y en los Países Bajos, para reiterar la ausencia de su voz en todos estos ámbitos, y si convocar a todos los que le  conocieron y reconozcan su valía, para continuar sus acciones enaltecedoras, sobre todo la que fue también factótum determinante de su magnífica existencia y que es la de la preservación del Planeta  Tierra, como la más urgente de las acciones presentes y así honrar la figura de un hombre cabal como lo fue mi Amigo y Hermano en vida, Ignacio Pichardo Pagaza. 

Toluca México 15 de abril del 2020. 

Photo by Mateus Campos Felipe on Unsplash


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
37

Notas Relacionadas