2020-04-18-museo-casa-juana-ines-un-acercamiento-a-la-vida-de-la-decima-musa

Museo Casa Juana Inés; un acercamiento a la vida de la décima musa

La Secretaría de Cultura del Estado de México presentó un recorrido virtual en el Museo “Casa Juana Inés” por motivos del aniversario de su aniversario luctuoso. Judith Peña directora del museo, fue la encargada de guiar al público a través de un video compartido en la cuenta oficial del departamento de gobierno en Facebook, en el cual hizo nombramiento de los años celebrados en pro de la conservación de las aportaciones culturales de la musa de parte del Gobierno del Estado de México y las acciones que se han aportado a la conservación de su memoria. 

Aranxa Solleiro  

El 17 de abril de 2020 se cumplieron 325 años desde su muerte derivado del contagio en una epidemia tras cuidar de sus hermanas que también resultaron infectadas, por muy ad hoc que parezca en estos tiempos. El museo, ubicado en terrenos pertenecientes a los friales dominicos de aquella época y quienes lo obtuvieron a través del abuelo de la musa Don Pedro Ramírez de Santillana. Años más tarde, fue recuperado por el entonces gobierno de Isidro Fabela en 1942 para restaurar y preservar los restos de la casa. 

Sin embargo, no fue hasta la actual administración cuando se inició con una remodelación de la casa, tratando de asemejar lo más posible al espacio del siglo XVII, en el que Sor Juana vivió. 

Las habitaciones recuperadas fueron: la cocina de la hacienda y la sala, el primer espacio conserva la cantera con la que fue elaborada y en donde Sor Juana aprendió de la gastronomía por medio de las enseñanzas que obtuvo tras la convivencia con indígenas nahuatlacos, así como con esclavos negros. Por otra parte en la sala, comenzó con su fascinación por la música y las obras de Mozart, compartiendo con su familia y conocidos su pasión por el trabajo del artista

En cuanto a sus inicios en la literatura, la biblioteca del Padre Muñoz, el párroco de la iglesia cercana a su hogar, era un sitio bastante concurrido por ella, en él se albergaba una extensa bibliografía en donde comienza a expandir sus conocimientos en la ciencia y literatura, razón por la cual creó su primer libro titulado “Primero sueño” escrito entre 1668 y 1690, siendo la obra lírica más famosa y extensa de la escritora, en él aborda temas que representan la importancia de la mujer manifestándolo como un don divino y es conformado por 975 versos. 

El Museo se encuentra establecido en el Municipio de Tepetlixpa, perteneciente a territorio mexiquense, enriqueciendo a la cultura del estado al conservar el legado a lo largo de los años, siendo una de las principales contribuyentes a la literatura mexicana, admirada no solo en el país, sino internacionalmente. 

(Foto: Web )  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
24

Notas Relacionadas