2020-04-17-30-dias-mas-insostenibles-para-nosotros-restauranteros

¡30 días más; insostenibles para nosotros!: restauranteros

 Empresarios restauranteros calificaron la extensión de las jornadas de sana Distancia, hasta el próximo 30 de mayo como insostenible para el sector. La suspensión parcial de sus actividades, advierten, significará crisis y desplome para el sector mexiquense por el  paro de al menos 60 días. 

Miguel García Conejo 

Patricio González Suárez,  presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), en el estado de México informó que actualmente entre el 65 y 75 por ciento de las unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos optó por cerrar sus puertas hasta que se supere la emergencia sanitaria. 

“Por eso vemos tantos restaurantes cerrados porque aunque el decreto federal dice que podemos seguir trabajando, es engañoso, si podemos seguir trabajando pero con la restricción que no puede entrar la gente, entonces para la gran mayoría no es costeable” 

Expuso que si bien se les permite operar en la modalidad de servicio a domicilio y para llevar,  hasta el 95 por ciento de sus  ganancias lo concentran las ventas dentro del lugar, por lo cual muchos han preferido mejor cerrar. 

“Creo que 30 días más para nuestro sector es completamente insostenible, muchos negocios desgraciadamente no pueden sostener los gastos por supuesto que tenemos que acatar las normas y lo vamos hacer  porque la salud es lo más importante es prioritaria y promordial en estos momentos  pero si nos preocupa mucho el tema económico 

Expuso que si bien acatarán la suspensión por temas sanitarios muchas unidades económicas, principalmente las consideradas como micro y pequeñas empresas no podrán regresar a la actividad una vez superada la emergencia. 

“Es complicado volver a abrir más para los negocios que acaban de abrir para los emprendedores para los empresarios nuevos que tienen muy poco tiempo con su negocio es complicado volver abrir, volver a echarle la ganas con la que se inició el negocio después de estar dos o tres meses cerrados, después de que vamos abrir teniendo saldo negativo porque vamos deber la renta, vamos a deber los salarios, vamos a deber la luz la línea telefónica, empezar de nuevo un negocio con un saldo negativo de tres meses sin trabajar es complicado”. 

Advirtió que otro sector que se verá severamente afectado será el de los bares y discotecas que están cerrados desde que se decretó la emergencia sanitaria. En el estado de México se tienen en operación 76 mil comercios del sector de bares y restaurantes que emplea 360 mil personas que hoy están en riesgo. 

Foto de Pixabay en Pexels


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
17

Notas Relacionadas