Del mazo de cartas: Fue en el 2001, hace casi 20 años, cuando Arturo Montiel, otrora Gobernador del Estado de México, asumía a plenitud el liderazgo moral y operativo de todos los gobernadores de las entidades federativas del país, por conducto de una figura innovadora e ingeniosa: la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO.
Vivió sus mejores tiempos siendo un verdadero contrapeso del panismo que entonces gobernaba el País, instrumentando propuestas novedosas para refrescar el federalismo, pero sobre todo, dejando claro que nuestro México estaba integrado por varios Méxicos bajo el crisol del pacto federal. Paradójicamente, cuando el PRI recuperó la Presidencia de la República, la CONAGO se desinfló, ¿O la desinflaron? dejando “manos libres” a gobernadores, en su mayoría mediocres y rapaces, que se asumieron como virreyes trasnochados para comportarse como todos unos “mirreyes”; ahí siguió cavando su tumba el PRI. “Desangraron” a la CONAGO y “tras el pecado llevan la penitencia”.
Ojalá que aprovechando el “domingo de resurrección”, los gobernadores priistas encabezados por Alfredo del Mazo, como en su momento lo hizo Montiel, apoyado por un experimentado equipo en cuya primera línea estaba Manuel Cadena, Miguel Sámano, Carlos Iriarte, Alfonso Navarrete Prida y por supuesto, Enrique Peña Nieto; “apuntalen” a los “gladiadores norteños”, los gobernadores de: Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, para construir ese verdadero contrapeso que frene el avance del “Caprichismo”, que no es todavía “Totalitarismo”.
Es una falta de respeto al pacto federal, desde el momento en que le ponen como interlocutor del Gobierno Federal al subsecretario López Gatell, cuando al menos debiera de ser el Secretario de Gobernación “de facto” Marcelo Ebrard.
Reina de corazones: Una de las frases que más suelo citar de Alejandro Dumas es: Cherchez la femme, que significa: “busca a la mujer”; la primera vez que el escritor la citó fue en su novela escrita en 1854 “Los Mohicanos de París”: “Hay una mujer en todos los casos, tan pronto como me traen un informe, digo: ¡Busca la mujer!”
El alcance es, que si el comportamiento de un hombre es inusual o de una manera inexplicable, es porque está tratando de impresionar o ganar el favor de una mujer, o porque trata de encubrir una relación con una mujer o ambas cosas. Para nutrir mi hipótesis, ahora citaré a Napoleón: “Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor”.
Luego entonces, si dice no gustarle el dinero y poco le interesa el honor, le quedaría como única motivación el amor. Esto lo traigo a cuento porque como dice el refrán: “Sí quieres conocer a Andrés vive con él un mes” de ahí que lo que ha dicho sobre el Presidente Héctor Aguilar Camín: “Siendo candidato López Obrador le dijo a Jon Lee Anderson en una entrevista: “Yo siempre pienso igual, pero actúo distinto según las circunstancias”. Ha perdido ese toque: ahora piensa igual y actúa igual, independientemente de las circunstancias”.
¿Acaso no habrá llegado el momento de acudir a las enseñanzas de Alejandro Dumas y de Napoleón y buscar a la mujer?
Mano ganadora: Un dato interesante sobre los nuevos tiempos: la app Zoom que permite hacer reuniones virtuales de trabajo, o entre familiares y amigos, por ejemplo, para celebrar un cumpleaños; pasó de 10 millones de usuarios a más de 250 millones.
Baraja nueva. Y ahora resulta que la sorpresa que nos ha traído el 2020 es un nuevo director de orquesta, sí, la nueva orquesta sinfónica mundial tiene un nuevo director, Covid-19; con nuevas partituras, nuevos tiempos musicales y por supuesto, nuevos instrumentos y sus ejecutantes. Habrá que estar preparados tanto para estar en el escenario frente a un atril, o en el auditorio, disfrutando de las sinfonías y operas del siglo XXI. En nuestra próxima entrega les platicaremos de ello.
“¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno”.
Mafalda
Foto: Esteban Lopez en Unsplash
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 20 |