2020-04-07-tratamiento-y-prevencion-en-casos-cercanos-de-covid-19

Tratamiento y prevención en casos cercanos de Covid-19

A través de sus plataformas en línea, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó una charla con el Dr. Hugo Mendieta Zerón quien es profesor de tiempo completo de la UAEMéx, Jefe de Investigación en el Hospital Materno-Perinatal “Monica Pretelini” y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI II), acerca de los cuidados que deben de tenerse al vivir en el mismo espacio que un enfermo de COVID-19

Aranxa Solleiro 

Los pasos que el Doctor mencionó fueron derivados de recomendaciones que se aplicaron cuando se presentaron enfermedades como el MERS originada en Medio Oriente en el 2012 y el SARS originado en Asia en 2003, las cuales han resultado aún más letales que el nuevo coronavirus.  

En primera instancia se debe de aislar al paciente, si es que no existe la posibilidad de contar con una sola habitación para él, tratar de mantenerse lo más alejado de él. En aspectos de los utensilios de alimentos consumidos por el contagiado, deben ser destinados solamente para su uso, lavándolos continuamente en cada cambio de colación y evitando comprar desechables que sean factores de contagio al momento de depositarlos en la basura.  

Otro elemento que debe de ser considerado por todos, sobre todo para un familiar o persona que esté atendiendo a un enfermo de COVID-19 es evitar el pánico, ya que eso no solo altera el mecanismo de defensas de la persona, sino que se crea todavía más tensión en la atmosfera del enfermo e imposibilita su recuperación efectiva. 

Se debe de tener atención en el grupo de riesgo de la familia, tales como las personas mayores de 65 años o con problemas de enfermedades crónicas y si es que debe de atender a un paciente, se procura no acercarse a él para evitar contagios que a la larga se expandan. Asimismo, el cambio constante de ropa debe de ser diariamente por motivo de higiene. Considerando que el 71 % de la población no cuentan con agua caliente en el país, según lo dicho por el Doctor con base en estadísticas aportadas por el Gobierno Federal, es poco prudente pedir que se lave con temperatura alta las mudas (aproximadamente a 60° C), así que aseguró que con el uso del jabón bastará para destruir el virus. Sin importar el hecho de que sea lavado a la par de la ropa de los demás integrantes.  

Por otra parte, se debe de limpiar constantemente con cloro el baño, sobre todo si es compartido con todos los familiares. Mantener separadas preferiblemente, las toallas o elementos de uso personal del enfermo, tales como: el cepillo de dientes, el peine, el shampoo, entre otros similares. No obstante con una limpieza diaria, será suficiente para no padecer contagios. 

El lavado de las manos es un hecho que debe de ser adquirido por todos y hacerlo lo más constante posible, sin olvidar que sea una duración mínima de 20 segundos. Ya que el virus sobrevive en las superficies como el cartón y el metal, señalando que en el cartón tiene más tiempo de supervivencia que va alrededor de 24 horas a diferencia del metal en el que solo tiene vida 3 horas, por lo que es esencial su limpieza, ya sea con productos desinfectantes o alcohol del 70%. Al igual que se debe de tener un bote de basura para el uso del enfermo y estar cambiando la bolsa constantemente para que no se esparzan las partículas del virus.  

En cuanto al cuidado de los adultos mayores, que son considerados como focos de alarma. En el Estado de México no se tienen redes de apoyo para ellos en acorde con lo mencionado por el investigador, es por esa razón que pide llevar una dieta sana, evitando el consumo mínimo de grasas, que el caso de personas con diabetes, presentan una cascada inflamatoria crónica de baja intensidad que al tener contacto con el virus, son de gran riesgo para desatarla aún más y causando un alto riesgo de padecer problemas críticos en el sistema respiratorio. Entonces al bajar niveles de colesterol y triglicéridos, baja la cascada y disminuye la posibilidad de complicarse.  

En otro aspecto, cuidar la salud mental de una persona que dio positivo al virus, es fundamental para mantener el equilibrio emocional, por lo cual se sugieren que las instituciones de atención psicológica tales como la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, la cual todavía sigue en paro por diversos problemas, brinden apoyo al bienestar mental de la sociedad.  

Respecto a los enfermos que no tuvieron complicaciones y pudieron atenderse desde casa, el investigador indica que, para su reincorporación a la sociedad, es indispensable ya no tener una persistencia de fiebre al término de los 14 días de aislamiento, de lo contario, esto impide todavía que puedan hacerlo, si la fiebre y los demás síntomas ya no se presentan, es posible entonces reincorporarse. 

Si existe un paciente adulto mayor, se sugiere que no esté acostado todo el día, dado a problemas de circulación que resida en complicaciones basculares y concluya en una trombosis, por lo que es necesario mantenerlo en movimiento, aunque sea de manera leve.

En aspectos de medicamentos que deben evitarse presentando síntomas, está el no consumir Ibuprofeno porque incrementa la sintomatología del virus, dado el tipo de químicos medicinales que contiene. En cuanto al uso del cubrebocas, si el enfermo no puede estar en completo aislamiento, debe de ser necesario su uso, al igual que la persona que lo atienda para disminuir la probabilidad de contagio

Derivado de ello, el investigador menciona que para evitar padecer este tipo de enfermedades en un escenario crítico “hay que darle prioridad a tener una buena alimentación, comer en abundancia verduras y frutas. Que esto sea también un aviso para considerar bajar de peso si se tiene una enfermedad de obesidad o sobre peso y que la crisis sea tomada para darle mantenimiento al equipo que hace falta en los hospitales del país, se deben de encontrar soluciones.” 

Según con lo mencionado, la enfermedad va a persistir tal como la influenza y diversos virus, por lo que sería bueno hacer un llamado a los estudiantes de la Universidad para producir investigaciones sobre él y contribuyan a medidas de prevención y mitigación. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
31

Notas Relacionadas