2020-04-06-templos-vacios-en-domingo-de-ramos-se-vivira-la-fe-a-distancia

Templos vacíos en “Domingo de Ramos”; se vivirá la fe a distancia

Por primera vez, el Domingo de Ramos no significó la visita de miles de fieles católicos a los templos, el COVID19 orilló a que la celebración que marca el inicio de la Semana Santa, el punto más álgido de la fe, se llevara a cabo a través de herramientas como las redes sociales y la transmisión por televisión. 

Miguel García Conejo 

En el caso de la Arquidiócesis de Toluca, se optó por emitir la transmisión en Facebook y en Televisión Mexiquiense, y así fue como también se bendijeron las palmas que habrán de colocarse en la puerta de los hogares católicos. 

“Concede a cuantos acompañamos jubilosos ahora a Cristo, nuestro Rey y Señor, reunirnos con Él en el cielo”, señaló el arzobispo Francisco Javier Chavolla, justo antes de entrar a la Catedral de San José, donde se llevó la celebración a puerta cerrada para evitar que se convirtiera en un punto de contagio del virus que se ha convertido en una pandemia. 

Una vez en el altar, el representante de la Iglesia Católica en el Valle de Toluca, pronunció la oración colecta, que expresa los deseos de la comunidad. Durante la Homilía, Chavolla Ramos felicitó a los fieles que se reunieron protegiendo a su familia del COVID19 obedeciendo las indicaciones de las autoridades competentes. 

“Con esta celebración iniciamos la experiencia de vivir con Jesús su misterio pascual, su muerte y su resurrección. Lo haremos desde la situación peculiar que estamos viviendo frente la amenaza de poder enfermarnos y morir, y ante la incertidumbre de perder el trabajo y de la carencia económica. En este Domingo de Ramos entramos con Jesús a Jerusalén adentrándonos en sus sentimientos y en su deseo de hacer la voluntad del padre”. 

Asimismo, hizo una invitación a la reflexión desde la fe durante esta época de crisis sanitaria, económica y moral, y le pidió a Dios que los salve del dolor y la amenaza que representa el COVID19, del hambre y la privación de lo necesario para vivir dignamente. 

“Pueblo mío, ten confianza, Jesús viene a salvarnos. No deja de ser desconcertante que Jesús entre a Jerusalén montado en un burrito, signo de humildad. Nosotros quisiéramos verlo revestido de poder para que pueda salvarnos y Él se presenta como manso y humilde, como salvador del mundo. Depositemos en este Jesús nuestra confianza y la esperanza de poder resurgir como mejores personas, mejores familias, mejor sociedad y ante todo, mejor Iglesia, después de haber pasado por este dolor del sufrimiento la enfermedad y tal vez la muerte de un ser querido”. 

Durante la misa, el obispo auxiliar leyó el Santo Evangelio Según San Mateo, donde se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y se recuerda el juicio de Cristo ante Poncio Pilato. 

Cabe recordar que todas las celebraciones de la Semana Santa se llevarán a cabo bajo el mismo formato, por lo que la misa de la Institución de la Eucaristía se llevará a cabo el jueves 9 de abril a las 5:00 de la tarde; el viernes 10 de abril, se llevará a cabo el viacrucis a las 11:00 horas y a las 4:00 de la tarde la celebración de la Pasión de Cristo; el sábado 11 de abril a las 8:00 de la noche la misa de Vigilia Pascual, y finalmente el domingo 12 de abril, a las 11:00 de la mañana la misa por el Domingo de Resurrección. 

Todas las transmisiones se podrán disfrutar en el canal de Televisión Mexiquense así como en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Toluca

Foto: Pexels


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
28

Notas Relacionadas