El virus SARS-CoV-2, responsable del COVID19, no respeta edad, sexo ni etnia, es por ello que tanto la Universidad Autónoma del Estado de México, como el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) lanzaron cada uno campañas de información en tlahuica, mazahua, otomí, náhuatl y matlatzinca.
Redacción
La intención es que los pueblos originarios puedan dominar las medidas de prevención para así evitar una propagación en los grupos vulnerables del estado, en especial en aquellos que no hablan español.
Fue la UIEM la primera en difundir materiales audiovisuales en los que se promueven medidas preventivas ante esta contingencia por el COVID19, y no sólo en las cinco lenguas originarias de la entidad, sino también en mixteco, y es que en la entidad existen alrededor de 150 mil personas que lo hablan y por ello la importancia de también traducir las recomendaciones sanitarias a esta lengua.
Para ello, estudiantes de Enfermería y Salud Intercultural recrearon las medidas que se recomiendan para reducir los contagios de esta enfermedad, entre ellas, la técnica correcta del lavado de manos y el estornudo de etiqueta.
En tanto, Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEMex, difundió a través de sus redes sociales, en lengua mazahua y otomí, las recomendaciones básicas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza para evitar el contagio.
En la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Estado de México registró 421 mil 743 personas de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena; de ellos, 308 mil 587 correspondieron a los pueblos indígenas originarios, es decir, mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca. En conjunto, los pueblos mazahua y otomí sumaron más de 231 mil hablantes, es decir, 55 por ciento del total de indígenas de la entidad.
Foto: Annie Spratt en Unsplash
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 51 |