La fase dos de la pandemia por COVID19 ha significado que, durante marzo, apenas se alcanzara un 30 por ciento de la ocupación hotelera en el Estado de México, lamentó Martín Olivares, presidente de la Asociación de Hoteleros de la entidad, quien señaló que si bien se comprenden los criterios de Sana Distancia para reducir los contagios, esto ha significado un duro golpe a la economía.
Miguel García Conejo
Por esta situación, añadió, ya 10 hoteles Del Valle de México cerraron sus puertas, cinco en el Valle de Toluca, dos más en Valle de Bravo y dos Malinalco. “Teníamos ocupaciones del 60 hasta el 70 por ciento los primeros quince días y terminamos con ocupaciones del 5, 6 por ciento, inclusive hay algunos hoteles donde había cero ocupación. ¿Qué esperamos de las vacaciones? Me preguntaban si hay muchas cancelaciones, realmente no hay ninguna porque no hay ninguna reservación”.
Señaló que en lugares como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal sí esperan que llegue el turismo, en especial durante la Semana Santa, pero sin superar el 15 por ciento de ocupación. Ante este escenario, dijo, esta semana será crucial para que se decida si algunos hoteles más cierran, sin que se tenga un estimado del tiempo que podrán aguantar, pues mientras algunos indican que sólo podrían respetar la cuarentena 15 días, hay otros que afirman será hasta dos meses.
“Estamos tomando todas las medidas que se han implementado desde hace dos semanas y las cadenas traen sus propios mecanismos de financiamiento, porque algunos pasan todo el personal a otro hotel, sin embargo, los hoteles pequeños que son mayoría, están privilegiando la nómina, la idea es lograr que se paguen los sueldos y el resto será para los otros gastos”.
Advirtió que la incertidumbre crece conforme se confirman casos positivos al COVID19 ya que, en teoría, no se ha entrado a la fase crítica de la pandemia, pero las finanzas del sector hotelero ya están agonizando.
Foto: Pexels
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 128 |