2020-03-30-sigue-la-incertidumbre-de-muertes-en-edomex-por-neumonia-atipica

Sigue la incertidumbre de muertes en EdoMex por “neumonía atípica”

Mientras los representantes de los servicios funerarios exigen que se les den a conocer los protocolos para tratar los cuerpos de personas infectadas con SARS-CoV-2 o que hayan desarrollado el COVID19, el Estado de México asegura que estos protocolos existen pero que sólo una persona con la enfermedad ha fallecido. 

Miguel García Conejo 

Hace unos días, los representantes y dueños de la Unión de Funerarias denunciaron que en el Valle de Toluca, los últimos 15 días, 70 personas han fallecido de “neumonía atípica”, lo que les alarmó pues el promedio de defunciones en esta zona de la entidad es de 200. “En este semana tuvimos un estimado, de acuerdo a lo que ya se estuvo proyectando, alrededor de 70 cuerpos en la semana por causa de muerte de neumonía. En Toluca hay un índice de mortandad de 200 cuerpos mensuales, yo calculó el 30 o 40 por ciento es de muerte accidental”, afirmó el presidente de la unión de funerarias, Gabino Garza. 

Al respecto, la Secretaría de Salud dio a conocer que, de acuerdo a los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se establece que el personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, para lo cual deberá contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores (goggles) y botas. 

Además, que no recomienda el embalsamamiento y sugiere aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia y si desea ver el cuerpo, se puede permitir ponderando en todo momento la higiene de manos, pero evitar tocar o besar al fallecido; en el caso de las bolsas de cadáveres vacías deben eliminarse como residuos infecciosos. 

Por otro lado, las estadísticas del Sistema Único de Información muestran disminución en casos de neumonías e infecciones respiratorias agudas. Datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, para el caso del Estado de México, señalan que las neumonías y bronconeumonías han disminuido hasta en un 59% en lo que va del año, ya que en 2019 se contabilizaron 353 casos sospechosos, mientras que en las primeras semanas de este año fueron 142 en el mismo periodo. 

En el Estado de México, la neumonía y la influenza representan la octava causa de muerte, por debajo de otras enfermedades, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
30

Notas Relacionadas