“La peor forma de concebir un museo es como un cementerio de cosas que ya no importan” Doreen Ríos
Ximena Barragán
Procesos sociales inmersos en la globalización como la migración y movilidad social, han traído consigo el desarrollo de nuevas personalidades, carentes de una identidad heredada, que encontraron en internet una espacio virtual de proyección y autoconstrucción. "Lo digital nos dota de un espacio para explorar quienes somos”, afirma al respecto doreen Ríos , curadora digital.
Un espacio de interacción y presentación que permite hacernos y respondernos preguntas elementales ¿quién soy?, ¿qué quiero ser?, ¿qué puedo ser?
En un intercambio de ideas, el colectivo británico Keiken y Doreen Ríos, llegaron a la conclusión de que pareciera que el museo o el "cubo blanco”, como espacio institucional de exhibición artística lleva siglos sin hacerse esas preguntas: ¿qué puedo ser ahora?, ¿qué soy en este nuevo contexto?
Con dichas interrogantes en mentes, y pensando que es más sencillo partir de lo que ya existe y no les satisface como miembros de la comunidad artística, las 4 mujeres desarrollaron un documento a forma de “anti manifiesto” en el que se enlistan una serie de anti declaratorias para el futuro de los museos y otros espacios de legitimación artística.
Una serie de 48 ideas abstractas que en vez de delimitar, como lo haría un manifiesto, dejan abierta las posibilidades a todo lo que sea opuesto a lo que no debiera continuar:
- No será rígido, prescrito, formuláico
- No perpetuará valores obsoletos
- No será hipócrita, ni se ocupará únicamente de sus propios asuntos
- No exhibirá predominantemente hombres blanco
El documento (aún incompleto), sirvió como detonante del proyecto que la también docente desarrolló durante su residencia (anexo) en Espacio Doble A, en el que a partir de sus conversaciones con 5 personajes involucrados, desde distintas facetas, en la producción , gestión y difusión artística, diseñó un cuestionario integrado por 30 reactivos de respuestas limitadas ( si o no / opción múltiple) , respondido por 32 personas entre 19 y 25 años, en su mayoría estudiantes de artes, y cuyos resultados, en algunos casos sorprendentes fueron presentados en un foro abierto y transmitido en vivo mediante plataformas digitales, en las que propició el diálogo y reflexión respecto a las condiciones actuales y posibilidades futuras del museo en lo local, nacional y global.
(Foto: Ximena Barragán)
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