Ambientada en una ciudad (casi) fronteriza del México noventero, "Nubecita” cuenta la historia de Eliana en su proceso de autodescubrimiento y autoconstrucción.
Ximena Barragán
La obra literaria,que podría ser catalogada como domestic noir, es narrada en primera persona, aborda, y propone la reflexión respecto, a temáticas como: los estereotipos de belleza, las relaciones familiares, y sus disfunciones, la percepción e identidad.
La primera novela de la dramaturga Nora Coss expone problemáticas sociales y familiares que impactan en la determinación de nuestro lugar en el mundo: situaciones de violencia normalizadas, secretos, infidelidades, doble moral y hasta un posible insesto; desde personajes perfecamente redondeados y una narrativa lúdica (graciosa).
Aunque originalmente fue pensada como una obra de teatro, la propio historia "demandó ser escrita en este género”, confesó su autora, a quien "Nubecita” hiciera acreedora al premio Juan Rulfo (primera novela) en 2018.
Con los comentarios de Paloma Cuevas, y la intervención de la propia escritora ( vía remota), la pieza literaria fue analizada en el marco del primer Café Literario con Perspectiva de Género en línea, presentado en la página oficial de Facebook de la Dirección de Cultura de Toluca, el pasado martes.
(Foto: Redes )
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 22 |