2020-03-17-mencion-aparte-38

Mención Aparte 36

  • EL GOBERNADOR ALFREDO DEL MAZO MAZA DIO UN MENSAJE SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL (COVID19) CORONAVIRUS, QUE SE ESTAN APLICANDO EN EL EDOMÉX.
  • DOCENTES Y BUROCRATAS CON RIESGOS DE SALUD EN LAS COMISIONES DE ATENDER A MAESTROS CON DOCUMENTACIÓN DE NUEVO INGRESO.

José Luis Rodríguez 

Ayer el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero y del Secretario de Salud, Gabriel O' Shea. En conferencia a los medios anuncio la invercion de 300 millones de pesos para la atención del (COVID19) coronavirus, informando que el estado cuenta con seis hospitales disponibles para la atención de posibles casos positivos. Igual dijo qué quedaban suspendidos los eventos masivos, actividades culturales y deportivas, para evitar las multitudes que elevan las posibilidades de contagio.

Aquí hay que señalar la observación que nos hicieron llegar docentes y burócratas comisionados en diferentes sedes recibiendo a maestros de toda la demarcación de la entidad, que van a entregar documentos para nuevo ingreso, labor que se puede señalar como masiva ya qué por lo menos reciben 700 por día, ¿tendrá conocimiento de esto, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández? En su intervención, Gabriel O´Shea, titular de la Secretaría de Salud pidió la ciudadanía mantengan la calma, y les recordó que el sistema de salud estatal es el más grande del país, con más de 50 mil trabajadores entre enfermeras y médicos, además de más de mil 200 unidades médicas de los niveles del primero al tercero, que daria atención y más de 8 mil 400 camas existentes y más de 422 camas de terapia intensiva, contamos también con la adquisición de mil 200 ventiladores listos para los pacientes que presenten complicaciones, sobre todo al grupo de riesgo cómo los adultos mayores de los 70 años, que son hipertensos, cardiópatas o diabéticos, que si no están sobre todo controlados son de mayor durabilidad y los que corren más peligro… Les comparto parte de la informacion de verdadero Análisis y reflexión, que nos participo el Exsecretario del Trabajo, Javier García Bejos, por demas clara y concreta que se ha podido contrastar del Coronavirus y lo que vamos a experimentar en los proximos meses.

¿Por que el COVID-19 es enormemente peligroso? Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la combinación de 3 factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad. El COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256… pero lo peor de todo es que, a diferencia de la gripe y del SARS, que fue la última epidemia por coronavirus de 2003, éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de tener incluso síntomas. En cuanto a la morbi-mortalidad, es la siguiente. Hay que tener una cosa clara: TODOS VAMOS A INFECTARNOS POR EL COVID-19 en los próximos tres meses.

Ahora bien, de cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomaticamente, incluidos niños y jóvenes. 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una gripe muy jodida: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa sintiéndose del nabo. De 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, esteroides y oxígeno. Los 5 restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en Terapia Intensiva con respiración asistida.

De esos 5, 3 morirán. Y los dos que se salven presentarán secuelas que obligará posiblemente a trasplante de pulmón. Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad científica occidental, ya que los datos en China han sido peores, pero porque su sanidad no está tan preparada. Visto así no parece tan grave, ¿verdad? El problema es que, a diferencia de la gripe, ante la cual una parte de la población se vacuna y además ataca progresivamente a lo largo de 5 meses al año, está infección es una oleada (Ver Italia) De forma que en dos-tres meses se van a producir todos los contagios.

Así que ya tenemos los datos para hacer las cuentas. De los 130 millones de mexicanos , solo 13 millones van a tener síntomas. De los que 10,400,000 la pasarán como una gripe muy fuerte en casa. 2,600,000 necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno. Y 650,000 necesitarán ir a Terapia Intensiva Continuara.

Foto: Redes


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
25

Notas Relacionadas