2020-03-13-harem-de-occidente-negacion-a-los-derechos-y-participacion-activa-de-las-mujeres

“Harem de Occidente"; negación a los derechos y participación activa de las mujeres

Como parte de las actividades del  Festival "Puro Cuento Palabra de Mujer" organizado en distintos espacios en la ciudad de Toluca, el restaurante Santa Sofía, fue el anfitrión de la primera edición del evento, al ser el espacio en donde se llevó a cabo la conferencia "Harem de Occidente" impartido por Azadeh Sheykholya, quien aportó una riqueza de mixtura entre la cultura Iraní y la mexicana, al ser hija de un padre iraní y su madre mexicana. Aza, como es mejor conocida, es diseñadora y bailarina, especialista en danzaterapia y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, por su trabajo activo a través de la realización de libros como "El corazón danzando" enfocado a la psicoterapia. 

Aranxa Solleiro  

Su trabajo ha sido presentado en diversas partes del mundo como Guatemala, Honduras, Nicaragua, el Salvador, India, Pakistán, Afganistán y México reivindicando el hecho de que las fronteras culturales, particularmente las lingüísticas, no son impedimento para interactuar socialmente y alcanzar un entendimiento a través de lenguaje corporal. 

Al contar con un dualismo cultural entre un país islámico con uno en donde la mayor parte de su población es católica, como México, la piscoterapeuta compartió una amplia experiencia del trato hacia la mujer, haciendo una comparación entre ambas partes del mundo. Para ella, la mujer vive una importante carencia de valorización hacia su capacidad y presencia, destacando que en los países islámicos aún se vive una misoginia de parte de la sociedad varonil, provocando que se esclavice y se perpetúe una sumisión hacia ellas. 

No obstante, ha mencionado que en México, la situación no es muy distinta a lo que se vive en países como Irán, Pakistán o la India, ya que también se presentan casos de extrema negación a los derechos y participación activa de las mujeres. 

Las razones por las cuales las mujeres son privadas de su libertad, es por cuestiones del "Harem" el cual significa 'prohibido" o "pecado". A pesar de la invasión norteamericana al territorio en términos de confrontación social, existe una consecuencia positiva para grupos feministas, ya que por ello, se les permitió a las mujeres islámicas estudiar y trabajar, otorgándoles el derecho de enfocarse en distintas actividades e incluso huir de su realidad. 

Desde el uso de la burka y sus diverso significados como la consideración de ser una niña a una mujer o relacionarlo con su profesión, hasta las reglas que permiten a la mujer confluir dentro del espacio, como el cubrirse la cabeza al ser una obligación, fueron algunos hechos que compartió la mexico-iraní que demostraron el fuerte problema machista que aún se experimenta en el mundo. 

La conferencia tuvo duración de alrededor de una hora, con una extraordinaria participación de los asistentes y que fue una acertada charla que enfatiza la carencia de la atención a temas de género en la actualidad.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
47

Notas Relacionadas