2020-03-05-resonara-duo-voz-entre-cuerdas-en-regiones-mexiquenses

Resonará duo voz entre cuerdas en regiones mexiquenses

El dúo Voz entre cuerdas, conformado por la soprano Georgina Tavira y el concertista de guitarra Javier Hernández Tagle, inician su gira denominada “Resonancias” con el objetivo de acercar la música clásica a las diversas regiones de la entidad. 

Redacción

La gira iniciará el próximo 8 de marzo en Toluca, misma que lleva tres años que la realizan de manera consecutiva. 

Hernández Tagle explicó que este año se denomina “Resonancias”, porque la resonancia física de una onda surge cuando suena un instrumento y porque buscan que su resonancia vibre en las personas que escuchen sus conciertos. 

“Iniciamos este 8 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, en el auditorio del Museo de Arte Moderno a las 12:00 horas con el dúo Voz entre cuerdas, posteriormente el 19 de marzo estaré con la guitarra a las 17:00 horas en el Museo de Bellas Artes en Toluca. 

“El 22 de marzo estaremos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, para el 24 de marzo de manera individual, estaré en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) y el 25 de marzo a las 17:00 horas, nos presentaremos en el Museo Virreinal de Zinacantepec”, detalló Hernández Tagle. 

En cuanto a los programas que ofrecen, el maestro concertista compartió que son dos propuestas musicales las que se estarán interpretando, con algunas variaciones o cambios de acuerdo al público que estarán visitando. 

“Trabajamos dos programas, uno de ellos es “Canticum”, que es como un recorrido lingüístico, donde tratamos de mostrar cómo es la musicalidad propia de diferentes idiomas, además del español y el inglés. Resulta interesante ir escuchando cómo funciona la musicalidad del francés, alemán, escocés o de otras lenguas, cambia incluso el carácter de la pieza en función al idioma. 

“Y el otro programa de guitarra sola, se llama “Lo efímero de lo eterno”, en el cual se hace referencia a que la música sucede en el momento y espacio en el que se escucha y una vez que se termina no existe más, es efímero, pero se puede convertir en eterno por lo que nos deja. Aquí hago un recorrido histórico por los instrumentos de cuerda punteada, desde la vihuela hasta la guitarra de concierto del siglo XX”, agregó. 

Ante la necesidad de acercar a más gente a la música clásica y eliminar algunas etiquetas, la pareja propone conciertos vivos, para que el público se sienta parte del mismo y pueda disfrutar más el concierto. 

“El objetivo de toda esta gira es romper esa barrera entre el público y el artista, por lo que utilizamos recursos de la narrativa”, destacó. 

(Foto: Especial Portal)  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
21

Notas Relacionadas