Si bien es un recurso popular hoy en día, en el uso de la autoficción como recurso literario Delfina Careaga ha sido una mujer adelantada a su tiempo, que en cuentos y narraciones recurre a una narración en primera persona, “como si estuviera contando algo que a ella le pasó".
Ximena Barragán
Si bien, en sus relatos puede existir cierta influencia de experiencias personales, las historias no son necesariamente autobiográficas, hecho que se aclara desde la elección de los nombres ajenos al propio, pero sí relacionados con su pasado “No se llaman como ella pero sí como sus abuelos, sus primas … personas de su familia".
Lo anterior fue puntualizado por la experta en literatura femenina Maricruz Castro Ricalde, y confirmado por la propia autora, tras la lectura de su cuento inédito "relato”, en el cual se pueden apreciar otros rasgos característicos de la pluma de Careaga como la incorporación de elementos fantásticos.
“Delfina ha explorado y le parece maravilloso aquello que llamamos cuentos extraños , que pueden tener doble explicación: hay un hecho fantástico, y pistas de lo lógico”, explicó Castro Ricalde.
La lectura, reflexión y diálogo entre ambas eruditas de las letras se dio en el marco del programa "Charlas para adultos y adultos mayores” de la Secretaría de Cultura del Estado de México, en el Museo Casa Toluca 1920
(Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 49 |