2020-03-02-la-onda-plana-17

La Onda Plana 35

Fuera de la discusión 

El jueves 27 de febrero se conmemoró el “Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales”, proclamado así por la Organización de las Naciones Unidas y celebrado como tal desde el 2014. A seis años de ese hito el término original de Organización No Gubernamental ha evolucionado al de Organización de la Sociedad Civil, OSC, para enfatizar así la naturaleza de estas asociaciones. 

Eric Rosas 

En el contexto de ataques y descalificaciones que las OO.SS.CC. han recibido de parte del propio presidente de la república, resulta muy relevante que otros ámbitos de gobierno, como el estatal y el municipal, muestren su respaldo irrestricto a la labor filantrópica y altruista que la sociedad organizada realiza en beneficio de la propia comunidad – principalmente de sus miembros más vulnerables –, y reconozcan la valía de su aporte en apoyo a las políticas públicas implementadas por el gobierno mismo. Por ello resulta esperanzador que, al menos en el Estado de México y en el Municipio de Toluca, los dos niveles de gobierno hayan organizado sus celebraciones, inclusive acomodando sus horarios escalonadamente para que la comunidad toluqueña de OO.SS.CC. tuviera la oportunidad de unirse a la mexiquense para participar en ambos actos. También tranquilizador resultó el mensaje de unidad transmitido por los organizadores de ambos foros. Actitud que debe prevalecer sobre las preferencias partidistas, pues precisamente la actividad que desarrolla la sociedad civil organizada está deslindada de cualquier interés electoral, ya que sus fines no distinguen ideologías políticas. 

En los mensajes que las autoridades estatales y municipales ofrecieron en su respectiva celebración, y a diferencia del discurso de soslayo que se ha transmitido en fechas recientes por parte la administración federal, se resaltó la importancia de que los gobiernos promuevan la institucionalidad y el fortalecimiento de las OO.SS.CC., pues éstas son en verdad un extraordinario aliado de la administración pública, en la atención de las necesidades varias que tiene nuestra sociedad. Las OO.SS.CC. son las garantes de la equidad en la entrega de los apoyos a la población, pues claramente son las que tienen la capacidad para eliminar efectivamente el sesgo electoral, que cualquier gobierno pudiera estar tentado a utilizar como criterio al momento de ejecutar sus programas sociales. 

Aunque la cantidad de OO.SS.CC. radicadas en el Estado de México es la segunda más grande del país y las asociaciones que trabajan en el Municipio de Toluca son también numerosas, la sociedad civil organizada en la entidad mexiquense y en nuestro país aún es muy reducida si la comparamos con otras naciones de nuestra región, como los Estados Unidos de América, en donde el número de OO.SS.CC. supera por órdenes de magnitud al de México. Además de esta oportunidad de crecimiento, otros ámbitos de desarrollo son las coberturas geográfica y temática. Quizá debido a la crisis de seguridad que vivimos en todo el territorio nacional, un gran número de OO.SS.CC. tiene como causas las relacionadas con el combate a la violencia, la mitigación del hambre, la atención a traumas propios de la vida en condiciones desfavorables, etc., todas ellas muy preocupantes y urgentes para la construcción de una sociedad sana. Sin embargo, muchas otras causas también muy relevantes, como el fomento de la cultura o el conocimiento científico, siguen estando ausentes de la conversación diaria y también de los discursos oficiales.   

 Lo anterior, dicho sin aberraciones. 

e.rosas@prodigy.net.mx 
Twitter: @DrEricRosas 

Foto: Especial Portal


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
25

Notas Relacionadas