2020-03-02-edomex-blindado-ante-coronavirus

EdoMex blindado ante coronavirus

A la fecha, en el país, existen cuatro casos confirmados por coronavirus humano (COVID19), mientras que en el Estado de México fue detectado un portador del virus, sin embargo, no ha desarrollado la enfermedad, por lo que se mantiene bajo vigilancia.

Miguel García Conejo 

Así lo dio a conocer el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, sin embargo, la recomendación de las autoridades estatales es mantener la calma y reforzar las medidas de higiene. 

En ese sentido, Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, señaló que no se replicará un escenario como el vivido en 2009 con la influenza AH1N1, debido a que este nuevo virus no los tomó por sorpresa, sino que se tuvieron casi dos meses para poder enfrentar la situación a nivel nacional y estatal. 

En total, se han habilitado cuatro hospitales para tratar los casos de coronavirus humano en la entidad mexiquense, que son el Hospital Adolfo López Mateos y el Hospital para el Niño en Toluca, el Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango, y el Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca. 

Además, se ha autorizado un módulo de información en el Aeropuerto Internacional de Toluca para brindar información a los viajeros y así puedan conocer los síntomas de alerta. 

“En éstos tenemos habilitados, si fuera necesario hospitalizar a pacientes que sean confirmados para este virus, se pueden aislar en espacios específicos para tal efecto. Hay que acalorar que para el tratamiento no hay medicamento específico por el momento en todo el mundo, y mucho menos una vacuna, se está investigando el desarrollo de la misma, pero puede llevar hasta un año y medio”.

El especialista subrayó que tan solo el 15% de los casos, a nivel mundial, son considerados como graves por el COVID-19, y esto se debe a factores como la edad y comorbilidades tales como EPOC, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. 

Una de las recomendaciones, dijo, es no automedicarse, ya que hay que solicitar atención médica profesional de forma oportuna; la higiene continua de manos con uso de agua y jabón, así como con alcohol en gel; evitar tocarse la cara, específicamente ojos, boca y nariz; evitar el saludo de beso, usar la parte interna del codo en caso de estornudo, estar hidratados, bien alimentados y evitar sitios concurridos. 

Los síntomas son secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general y dificultad para respirar (disnea); mientras que tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria. 

Foto: Online Marketing en Unsplash


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
19

Notas Relacionadas